El sindicato de trabajadores químicos y petroquímicos de la provincia de Buenos Aires (ATIQYP Buenos Aires) logró romper las persecuciones gremiales que la empresa llevaba adelante contra dirigentes del sindicato, en la planta Bosques de Florencio Varela.
Es que la Justicia Nacional del Trabajo ordenó la reinstalación del secretario de Actas del gremio, Emiliano Romero, y dejó sin efecto la suspensión impuesta al secretario de organización de la entidad, Ezequiel Bruni, en lo que configura un fuerte cuestionamiento a la reiterada actitud anti sindical de la firma multinacional.
Romero había sido despedido el pasado 13 de septiembre luego de una serie de persecuciones con suspensiones y cambios intempestivos de tareas laborales, con el objetivo de desincentivar su participación activa dentro del gremio. Ahora la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó la reinstalación inmediata a su puesto de empleo.
En el caso de Bruni, quien sufrió persecución gremial por medio de suspensiones, recibió un fallo favorable del Juzgado Nacional del Trabajo N° 53, que dejó sin efecto las medidas que la empresa multinacional había impuesto sobre el trabajadores y dirigente del ATIQYP, y además obligó a reintegrar salarios descontados.
Los recientes fallos son respuesta a las presentaciones judiciales realizadas por los trabajadores y el sindicato contra Saint Gobian Argentina SA, con el patrocinio del abogado Juan Manuel Loimil Borras.
Saint Gobain Weber cuenta con un extenso prontuario en materia de persecución laboral y gremial, con permanentes acciones que obstaculizan el libre desenvolvimiento de la actividad sindical, aunque ahora cuenta sobre sus espaldas con dos fallos judiciales contundentes que ponen fin al proceso persecutorio contra directivos del ATIQYP Buenos Aires.