El Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca (STMBB) acordó un incremento salarial acumulado del 20% para el último trimestre del año y superó el 100% de incremento en lo que va del 2024, ubicándose por encima de las previsiones de inflación.
El gremio que conduce Miguel Agüero logró una suba salarial del 5% en octubre, un 6% en noviembre y un 8% en diciembre tras negociaciones con el gobierno municipal que encabeza el intendente Federico Susbielles.
Las partes arribaron a un acuerdo luego de proceso de conversaciones y evaluación de dos meses en el que el sindicato analizó y evaluó el contexto económico nacional y las variaciones salariales, consiguiendo perforar el techo paritario del 2% impuesto por el gobierno de Javier Milei en las negociaciones colectivas.
«Nosotros sabíamos que lo importante era estar sobre la inflación o al menos empatarla, y con este acuerdo aseguramos un 5% promedio mensual en el último cuatrimestre que en el contexto de incertidumbre que estamos viviendo, estar asegurando un 8% en diciembre es una gran conquista«, explicó Agüero, titular del SSTMBB, en diálogo con Mundo Gremial.
Las subas a aplicar entre octubre y diciembre se suman a lo firmado en la primera mitad del año con un 7% en febrero, 15% en marzo, 7% en abril, 7% en mayo, 14% en julio y 7%. El acumulado a diciembre llegará a 106,56% y durante la primera quincena de ese mes habrá una instancia de revisión.
Además del incremento salarial, el gremio abrochó un esquema de recategorizaciones para administrativo, inspectores y docentes, bonificaciones y cambios de horario, entre otros ítems de convenio, llegando a un total de 1300 recategorizaciones en 9 meses. «Es una de las mejores paritarias junto a la que logramos el trimestre anterior porque ahí se dio categoría a todos los choferes de viales, camiones, palas y demás, que llevaban más de veinte años reclamándolo», destacó Agüero.
Para el sindicalista, la paritaria firmada «es un logro infinito» y se manifestó «expectante» sobre el desarrollo de la economía del último tramos del año. «A muchos sindicatos le pusieron un techo, en algunos casos sacaron apenas un 1%, 2% o 3%. La media no pudo superar el 5% y que nosotros hayamos podidos pasar este último cuatrimestre un 20% acumulado es una gran conquista«, reiteró.
Por último, el sindicalista destacó la predisposición a la escucha del jefe comunal bahiense que posibilitó avanzar en el acuerdo salarial, como así también el difícil contexto general que atraviesan buena parte de los municipios que aún no logran llevar adelante una negociación paritaria acorde a las necesidades de los trabajadores.