INFORMACIÓN GENERAL
Sindicato médico marchó y dijo que en este día «no hay nada para festejar»
Casi un centenar de médicos decidieron mostrar su disconformidad a la actual coyuntura por la que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de la salud.

En el marco, del Día del Médico, el Sindicato Médico AMRA (Asociación de Médicos de la Republica Argentina), difundió un comunicado de prensa en el que anunciaba que sus representantes decidieron no celebrar, optando por marchar y protestar.
“Por nuestros colegas caídos, por las complicaciones crónicas que otros compañeros padecen, producto del Covid19, por la desatención histórica, la falta -ya crónica- de condiciones de trabajo adecuadas para realizar las tareas y las remuneraciones indignas de los empleadores que rayan con la línea de pobreza. Hundidos en el multiempleo, con una sobrecarga laboral física y psíquica, un desgaste prematuro que nos provoca enfermedades de manera anticipada; por trabajar no registrados y sin los beneficios laborales, reclamados hasta el hartazgo, este 3 de diciembre, no tenemos nada que festejar”, detalla parte del documento,
La manifestación con asamblea incluida, en la que médicos y médicas usaron un listón negro en conmemoración de los colegas fallecidos por la pandemia, se llevó a cabo en las puertas de las clínicas privadas Casa San Juan De Dios y Trinidad, ambas de Ramos Mejía, con representación de AMRA de seccionales de las zonas oeste, norte y sur.
Las autoridades explicaron que “los empleadores de las empresas comerciales, clínicas, sanatorios, prepagas y algunas de la seguridad social, agrupadas en cámaras empresariales, crecieron exponencialmente en sus estructuras durante estas décadas y se niegan sistemáticamente a firmar, a pesar de estar judicializado el reclamo, los Convenios Colectivos de Trabajo con nuestro Sindicato de Médicos AMRA”.
Y agregan: “Pero a sus clientes, que en definitiva son los pacientes, las personas que sufren, les cobran costosas cuotas para pertenecer como socios y a los trabajadores de la profesión médica les pagan con miserias”.
Para concluir, desde AMRA remarcaron que a partir de ahora “nuestra profesión es de riesgo” y pidieron que “se confeccione nuestro listado de enfermedades profesionales, se destierren las formas fraudulentas de trabajo, que todas estas organizaciones se integren y la Salud Pública Argentina deje de pertenecer a la economía informal. Cuando el pueblo argentino entienda, acuerde y exija, este cambio se podrá llevar a cabo por medio de sus representantes, y ese día 3 de diciembre volveremos a festejar”.
