El secretario general del Sindicato del Seguro, Jorge Sola, y la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, se firmó un convenio por el cual se incluirá al gremio en el Programa de Prevención de Consumos Problemáticos en los Ámbitos Laborales.
Del encuentro en la sede que la organización sindical tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también formó parte el secretario de la Mesa de Salud Laboral de la CGT, Cristian Jerónimo, quien firmó una carta de compromiso con Sola y Torres para que el gremio disponga del espacio de atención y escucha que funciona en la central obrera.
“No se trata solamente de un acuerdo en el que se mira nada más a las adicciones. Imprescindiblemente tiene ese objetivo, pero lo que se está firmando aquí es un acuerdo social que permite tener una mirada muy amplia sobre cada uno de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó Sola, quien aseguró que se buscará “tratar de ayudar en forma conjunta entre las instituciones”.
“En SEDRONAR siempre existió un programa para ámbitos laborales, pero era una charla que se hacía con empresas. Nosotros venimos con una concepción que tiene que ver con cuidar íntegramente a las personas”, resaltó Torres.
La responsable del organismo nacional destacó que “la manera es entrar por los sindicatos porque nadie conoce más a un trabajador que el delegado, porque son un montón de horas las que se pasa en el trabajo”. “El Estado tiene que estar presente para cuidar”, agregó.
Cabe destacar que en el evento también se realizó el segundo módulo de un ciclo de capacitaciones dirigido a delegados, delegadas y afiliados del Sindicato del Seguro, con las temáticas “Condiciones y medio ambiente de trabajo”; “Prevención y cuidado en el ámbito laboral”; y “La escucha en la prevención de los consumos problemáticos. El rol de las y los delegados”.