El Sindicato de la ANSES (SECASFPI) celebró el décimo quinto aniversario de la creación de la Asignación Universal por Hijo para Protección social (AUH) por decisión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y renovó el reclamos por mejoras en los montos de las asignaciones familiares que reciben los trabajadores formales.
El gremio que conduce Carlos Ortega destacó que se implementación de la AUH se trató de una política que marcó «un antes y un después en la seguridad social de nuestro país», que fuera instaurada por un decreto firmado por la entonces mandataria Fernández de Kirchner en 2009.
A 15 años de la creación de este hito, se reaviva el debate sobre las asignaciones familiares, que perdieron valor en los últimos años. La diputada bonaerense y secretaria adjunta del SECASFPI, Soledad Alonso, sostuvo que la AUH cambió la forma de entender la seguridad social, pero también advirtió: “Hoy la AUH nos demanda nuevos desafíos que tenemos que atender para que siga cumpliendo su misión de equidad y justicia social, algo que no está sucediendo y a lo que muchos hacen oídos sordos”.
En este sentido, a través de sus redes sociales fue una de las figuras políticas que recordó las palabras de ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en su clase magistral en la Universidad Nacional del Oeste, el pasado 13 de septiembre, donde criticó y apuntó contra la CGT por no exigir aumentos de las asignaciones familiares. “Ahí nos mostró el camino, pero fueron muy pocos los que la escucharon”, expresó Alonso.
Cristina Kirchner a la CGT: “Hay que cranear cómo volver a representar a los trabajadores”
La legisladora provincial, al igual que Cristina en ese entonces, destaca un aspecto que hoy representa una preocupación para quienes defienden el acceso igualitario a la AUH: la decisión de Milei de desacoplar los montos entre asignaciones formales e informales.
“Antes, las asignaciones familiares estaban equiparadas de manera tal que percibir la AUH no condicionaba el acceso a un trabajo formal, ya que el beneficio era el mismo tanto en la formalidad como en la informalidad. Ahora, al haber aumentado sólo el monto de la AUH, se pierde esa cualidad, y algunas personas terminan decidiendo por empleos informales para recibir un monto más alto. Esto implica un retroceso, perpetúa la precariedad laboral y es nuestra tarea revertirla”, explicó.
A su vez, recordó y celebró los grandes logros que alcanzó esta política de Estado. Entre ellos, reducir la pobreza e indigencia infantil; reconocer a las infancias como sujetos plenos de derechos al garantizar que cada niño y niña sea titular de su asignación; incrementar la escolarización restableciendo el vínculo de las familias con la escuela; mejorar salud por el cumplimiento del calendario de vacunas y la posibilidad de agregar elementos de higiene y limpieza en los hogares.
“Pero no podemos quedarnos solamente con los logros del pasado; las demandas de hace 15 años no son las mismas que las de ahora, y como dirigentes tenemos el deber de seguir representando a todos los trabajadores, sin empujar a nadie hacia la informalidad para sobrevivir”, concluyó.