El Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» realiza desde las medianoche de hoy un paro de actividades en todos los servicios de trenes del país en demanda de un bono de $50.000 y contra el impuesto a las Ganancias.
La organización gremial decidió no acatar el período de conciliación obligatoria dictado este lunes por el ministerio de Trabajo.
Desde el sindicato explicaron que mantuvieron la medida «ante el incumplimiento asumido el viernes en el Ministerio de Economía de responder al reclamo». Señalaron que tal situación constituó una «falta de respeto a las organizaciones y los jubilados«, por lo que ratificaron el paro nacional.
La protesta de los maquinistas responde a la medida de fuerza convocada por Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), el renovado espacio que también lidera Omar Maturano y que nuclea a gremios del sector.
Del armado también forman parte los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que a diferencia de La Fraternidad levataron las medidas de fuerza dispustas para hoy.
La UTA, que conduce Roberto Fernández, dijo en un comunicado que «se han iniciado conversaciones con el Gobierno a fin de buscar alternativas para arribar a soluciones urgentes, frente al reclamo por la recomposición en los haberes de nuestros jubilados».
Por ello, añadió, se acordó «establecer un plazo para que se presenten las pautas oficiales que den respuesta al pedido formulado por la UGATT”.
«Entendemos que las autoridades nacionales han comprendido la emergencia y justicia de nuestro pedido, y confiamos en su compromiso, para que en los próximos días puedan hacernos llegar una propuesta que garantice los derechos de nuestros mayores, y respete la dignidad que se merecen, tras años de esfuerzo brindando un servicio esencial a toda la sociedad», afirmó la UTA.
Sin embargo, en un comunicado oficial, UGATT confirmó “la medida de acción directa anunciada con la pertinente antelación para que se tomen las medidas correspondientes, y con la suficiente sensibilidad y responsabilidad que tenemos las y los trabajadores del transporte”.
“Si nos olvidamos de dónde venimos, nunca sabremos hacia dónde vamos”, agregó la nota firmada por Maturano, secretario general de esa entidad.
La medida de los maquinistas afecta los servicios de trenes metropolitanos. La acción contó con la adhesión de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria que conduce Rubén «Pollo» Sobrero, con base en el tren Sarmiento.