INFORMACIÓN GENERAL
Siguen las protestas en el subte: liberan molinetes en la línea C
Las nuevas medidas fueron aprobadas en un plenario de delegados y anunciadas este lunes en conferencia de prensa por los máximos dirigentes de la AGTSyP.
Los Metrodelegados definieron nuevas medidas gremiales tras la violenta jornada del martes pasado con detención policial de dirigentes y delegados del sindicato, en el marco de un reclamo por paritarias y aumento salarial.
Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunciaron la continuidad del plan de lucha, pero esta vez sin paros ni bloqueos: ahora dejarán viajar gratis a los pasajeros en la Línea C, entre las 17 y 20 horas de hoy.
Así lo confirmaron Roberto Pianelli y Néstor Segovia, los líder del sindicato en conferencia de prensa, acompañados por trabajadores del sector y dirigentes sindicales como Pablo Moyano, Hugo Yasky, Roberto Baradel, entre otros.
Las nuevas medidas fueron aprobadas en un plenario de comisión del que participaron 84 delegados, que representan a los 35 sectores del subterráneo porteño, donde se resolvió seguir adelante con las protestas, que afectarán a lo largo de la semana a los usuarios del subte.
«En el plenario de delegados se evaluó el conflicto y las nuevas medidas que llevaremos adelante para continuar discutiendo las paritarias y exigiendo a la empresa Metrovías el retiro de las 70 sanciones a los compañeros», afirmó Enrique Rositto, secretario de prensa de los metrodelegados. «Pero, además, queremos que el usuario entienda lo que está pasando y servirle un vaso de jugo o de café nos va a permitir dialogar con él y explicarle», agregó.
El reclamo principal de los trabajadores es que se reabra la paritaria del sector, ya acordada entre el gobierno de la ciudad y la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio autorizado a negociar salarios. Los metrodelegados no están conformes con el 15% acordado y pretenden que el incremento sea del 25% para este año, más un 9% de recomposición salarial de 2017.