INFORMACIÓN GENERAL
Siguen las complicaciones en Ezeiza por un conflicto gremial
Por un problema gremial de los trabajadaores de mecánica, Aerolíneas Argentinas se vio obligada a suspender todas sus operaciones internacionales desde el Aeropuerto de Ezeiza el día sábado. En el día de hoy continúan las complicaciones y hay un gran número de pasajeros que siguen sin poder viajar.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, explicó que la aerolínea canceló todas sus operaciones en el Aeropuerto de Ezeiza a partir de la noche del sábado ante «una serie de paros encubiertos» que realizaron los sindicalistas de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico pese a la conciliación obligatoria que dictó Trabajo.
Schiavi y las autoridades de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas responsabilizaron al titular de la APTA, Ricardo Cirielli, de no acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y por los inconvenientes que sufrieron los usuarios.
Por su parte, el presidente de AA, Mariano Recalde, sostuvo que «lamentablemente es una mala noticia para Aerolíneas Argentinas y para los pasajeros la decisión de cancelar los vuelos que partían de Ezeiza, a raíz de una medida de fuerza intempestiva» del sindicato de empleados dedicados a chequear que los aviones estén en un estado óptimo para poder despegar.
El diputado Ariel Basteiro, por su parte, declaró a Radio 10 que las medidas de fuerza que lleva adelante la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) en Aerolíneas Argentinas «tienen una motivación más política que gremial».
«Cirelli es un dirigente sindical de la CGT Azul y Blanca de (Luis) Barrionuevo», aseguró el ex referente gremial del Personal Aeronáutico y agregó: «Esto lo pone en un plano de oposición al gobierno».
Desde el Gobierno, la presidente Cristina Fernández ordenó el pase de controladores aéreos a la órbita de la Fuerza Aérea, a través del decreto 1840. Con esta medida se busca poner paños fríos al conflicto que desde el sábado afecta a los vuelos de Aerolíneas.
Dichos controladores son 12 que pertenecen al sindicato Apta y son quienes impulsaron la medida de fuerza, considerada por el Gobierno como «ilegal, extorsiva y absurda». Es así que, el paro quedará sin efecto y los militares volverán a la órbita de la Fuerza Aérea.
Asimismo, el ministro de Trabajo Carlos Tomada aseguró que irán a la Justicia para quitarle la personería gremial a Apta por el conflicto que generó en los vuelos internacionales de Aerolíneas.