Un grupo de economistas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) difundió un estudio que demuestra que de 13 países que realizaron políticas de flexibilización laboral, 11 vieron reducido su empleo en el orden del 2%, en un plazo de 5 años. Además, señalaron que en Argentina los salarios tienen más impuestos que en Francia y Alemania.
Los casos son los de Grecia (-5,2%), México (-2,7%), República Checa (-2,3%), Estonia (-1,9%), Italia (-1,7), Portugal (-1,4%), Hungría (-1,2%), Eslovenia (-0,9%), España (-0,8%), Nueva Zelanda (-0,6) y Francia (-0,3%). Los únicos datos positivos son los de Holanda y el Reino Unido.
“La intención de la reforma laboral es la de flexibilizar los derechos laborales en Argentina. Los defensores de la medida, principalmente sectores empresarios, afirman que la misma tendría como objetivo la creación de empleo”, argumenta el informe.
Las cargas impositivas sobre el salario suelen ser el caballito de batalla del sector empresarial a la hora de reclamar por la reforma laboral. En ese sentido, el informe muestra un índice de los países con los impuestos sobre el trabajo más altos: Bélgica es el primero con 52,7%, lo siguen Alemania con 49,5%; Italia con 47,9%; y Francia y Austria con 47,6%. Argentina no forma parte del lote principal (se ubica 17 con 31,9%).
Al mismo tiempo explican que “Lo que no se menciona es que ante la posibilidad de reducir los costos para el despido (indemnización) y la litigiosidad laboral, dos de las principales demandas del mundo empresario, los trabajadores enfrentarán una profundización de la inestabilidad laboral y económica, siendo el eslabón más débil en la relación capital-trabajo”.
Por otra parte, Brasil comienza a desandar su tercer año desde la reforma laboral impulsada por Michel Temer en julio de 2017 y aparece como un camino a seguir en la región, motivando a países como Argentina para tratar estos proyectos en el Senado. Sin embargo, desde su implementación, el país vecino ha sufrido un incremento del desempleo del 0,5% y los niveles de Convenios Colectivos han disminuido casi un 50%.
En ese sentido, el secretario general de la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT), Antonio Lisboa, explicó a este medio que “Lo negociado por sobre la ley solo sirvió para eliminar derechos. En ningún caso ha habido una mejora en las condiciones de trabajo o en la negociación colectiva. La reforma laboral se implementó solo para retirar los derechos a un nivel inferior al nivel establecido por la ley”.