INFORMACIÓN GENERAL
“Si les metés una suma fija para todos, es muy posible que no cumplan con nadie”, aseguró Alberto Fernández
El presidente se expresó en contra de brindar una suma extraordinaria y respaldó el actual proceso paritario.
Tras la reciente difusión de los índices de inflación y los constantes pedidos de distintos sectores del sindicalismo y la dirigencia política, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se volvió a manifestar públicamente en contra de otorgar una suma fija para los trabajadores. Además, aseveró que las paritarias abiertas “están siguiendo a la inflación”.
“La suma fija tampoco arregla nada. Vos podés disponer que todos los que ganan $100.000 cobren $30.000, pero el que no le paga a un trabajador lo que corresponde en blanco, ¿por qué se lo va a pagar en negro?”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo en diálogo con ElDiarioAr.
En ese sentido, Fernández agregó que “hemos tenido experiencias recientes de este tipo con bonos que hemos instrumentado”, destacando que “la cantidad de gente que me encontré que me dice ‘a mí no me la pagaron’, en blanco y en negro, es impresionante”.
Por este motivo, el primer mandatario remarcó que “las paritarias dan cierta garantía, porque si hay un aumento en un comercio para el trabajador en blanco, al que está en negro algo le van a tener que reconocer”. “Ahora, si les metés una suma fija para todos, es muy posible que no cumplan con nadie”, sostuvo.
“Tenemos 102 paritarias abiertas en este momento y, hasta acá, están siguiendo a la inflación”, ratificó el presidente Fernández, siguiendo el posicionamiento que sostiene la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y una parte de la dirigencia de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Recordemos que la semana pasada, el dirigente de Camioneros y uno de los cotitulares de la CGT, Pablo Moyano, insistió con la necesidad de compensar, al menos, a los trabajadores que menos ganan o que son representados por las organizaciones más pequeñas y que no pueden disputar subas por paritarias.
Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, pidió una suma fija de 50 mil pesos y adelantó una “masiva movilización” para el acto de este jueves 25 años, en conmemoración de los 20 años de inicio del gobierno de Néstor Kirchner.