Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Según la OIT, el coronavirus está afectando al 80% de la fuerza laboral mundial

Más de 2.500 millones de trabajadores de todo el mundo ya sufrieron el cese total o parcial de sus actividades y las horas laborales se reducirán alrededor del 7% en el próximo trimestre.

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hará oficial mañana el segundo informe de estado de situación y monitoreo del trabajo en el contexto del Covid-19. Mundo Gremial tuvo accedo al documento que pone de manifiesto, posiblemente, la peor crisis de la historia a la que se enfrenta el mundo del trabajo.

Desde el primer informe emitido por la entidad internacional, a mediados de marzo, la pandemia se ha acelerado fuertemente no sólo en términos de intensidad sino también de alcance global. En este sentido, la crisis laboral se ha agudizado y cada vez es más grande el universo del trabajo afectado.

“Las medidas sobre el cese de actividades totales o parciales están ahora afectado alrededor de 2.7 billones (2.700 millones) de trabajadores, que representan alrededor del 81% de la fuerza laboral”, detalla el informe.

Desde la OIT explicaron que “las empresas que atraviesan una amplia variedad de sectores económicos están enfrentando pérdidas catastróficas, las cuales amenazan sus operaciones y solvencias, especialmente entre los empresarios pequeños, mientras que millones de trabajadores son vulnerables ante la pérdida del ingreso y despidos. El impacto sobre las actividades que generan ingresos es centralmente mayor para los trabajadores desprotegidos y los grupos más vulnerables en la economía informal”.

En las últimas semanas la contracción del empleo se hizo visible en nuevos países. Hasta los primeros días de este mes, las estimaciones calculan que las horas laborales se reducirán un 6,7% en el segundo trimestre del año, lo equivalente a 195 millones de jornadas full time (tiempo completo).

“Se estima que 1.25 billones de trabajadores, que representan casi un 38% de la fuerza laboral mundial, están empleados en sectores que actualmente están enfrentando una baja muy importante en la producción y que tienen un alto riesgo de desplazamiento de la población activa. Los sectores claves incluyen al comercio minorista, servicios de hotelería, gastronomía y manufactura”, remarcaron.

Al mismo tiempo, la OIT advirtió que “las pérdidas anuales en 2020 dependerán fundamentalmente de la evolución de la pandemia y de las medidas tomadas para mitigar su impacto”. En este sentido, desde la entidad señalaron la importancia de continuar monitoreando la situación y actualizando las estimaciones.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno