INFORMACIÓN GENERAL
Se tensan las paritarias provinciales: UPCN y ATE van al paro en Salta
Realizarán una jornada de protesta el jueves 8. Reclaman sumas adicionales, adelanto de cuotas, entre otros.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Salta, anunciaron medidas de fuerza para este jueves 8 de septiembre, en la administración central y municipios. La urgente recomposición salarial es el principal reclamo que motoriza a los gremios para afrontar las protestas.
“En función de la crisis económica que hizo caer el poder adquisitivo de nuestros salarios y ante la negociación y acuerdos alcanzados en otras mesas de negociación, exigimos un acuerdo paritario equitativo y acorde a la realidad”, señalaron desde la UPCN salteña.
“Venimos reclamando al gobierno el pago de un adicional de 10.000 pesos, que permita sostener el ingreso del salario, ante la crisis económica y caída de ingresos que sufren los estatales, tanto provinciales como municipales”, indicaron en el comunicado oficial de ATE.
Además, se sostienen los reclamos por los pases a planta permanente de aquellos que están contratados o en transitoria, el aumento del 54% en gastos de traslados y dedicación, el pago del código equiparador para los que están a 10 años de jubilarse, entre otras cuestiones.
Continúan las gestiones en diferentes partes del país
Después de varias semanas con medidas de fuerza, la UPCN y ATE serán recibidos el próximo jueves por las autoridades del Gobierno de la provincia de Santa Fe, que comenzó recibiendo a los médicos, para luego seguir este martes con los docentes.
En tanto, mientras se espera la convocatoria por parte del gobernador Axel Kicillof con los gremios de Buenos Aires, en Neuquén se desarrolló un cese de actividades de la ATE en la ciudad de Villa La Angostura, donde exigen un bono de 40 mil pesos al igual que en otras localidades patagónicas.
Por su parte, en Mendoza se sumaron diferentes gremios al acuerdo paritario que mejora en 72% los ingresos de estatales, mientras que el conflicto en Chubut sigue vinculado a los docentes, quienes cortaron la ruta nacional 3 la semana pasada.