El conflicto universitario vuelve a enfrentar a sindicatos y Gobierno ante la falta de un acuerdo de recomposición salarial. Los gremios alineados al Frente Sindical de Universidades Nacionales anunciaron la profundización de su plan de lucha con tres días de “visibilización del conflicto”.
Las medidas de fuerza se concretará este martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de junio con acciones en todo el país, según confirmó el espacio que reúne a trabajadores docentes y nodocentes.
El sector gremial, integrado por CONADU HISTÓRICA, CONADU, FAGDUT, FEDUN, CTERA, UDA y FATUN, también anunció una concentración frente al Palacio Sarmiento “para entregar el petitorio exigiendo paritarias” al gobierno nacional, ante la falta de respuestas salariales.
“El conflicto universitario se agudiza. No hay universidad de calidad sin salarios dignos”, reafirmó el Frente a través de una declaración pública que anunció la continuidad de su plan de lucha.
Al respecto, la representación sindical manifestó: “La decisión del Gobierno Nacional de dilatar una respuesta para la gran crisis salarial de docentes y nodocentes empuja a la profundización del Plan de Lucha del Frente Sindical de Universidades Nacionales”.
“La situación universitaria no se resuelve solo incrementando los gastos de funcionamiento (el 10% del presupuesto total) porque falta la recuperación del salario de docentes y nodocentes y las becas que permitan al estudiantado mantenerse en la universidad y graduarse”, remarcó el mensaje gremial.
En ese marco, el Frente Universitario convocó “en tiempos de cierre del primer cuatrimestre, a 72 horas de visibilización del conflicto universitario, en todo el país los días 25, 26 y 27 de junio” y “también a concentrar frente al Palacio Sarmiento para entregar el petitorio exigiendo paritarias”.
Asimismo, el sector sindical llamó “a docentes y nodocentes de las universidades públicas a constituirse en estado de alerta y deliberación permanente con el horizonte de plantarse ante el Gobierno Nacional y obligarlo a convocar una paritaria real que responda a nuestro pliego, nos saque de la crisis salarial y resuelva la situación universitaria”.
“No hay universidad de calidad sin salarios dignos. Exigimos paritarias libres. Defendamos nuestros salarios. Defendamos la universidad pública”, concluyó el mensaje gremial universitario.