A fin de fortalecer las políticas laborales que se desarrollan en el país, tuvo lugar en Salta la 110° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, que contó con la participación de los referentes de las administraciones de trabajo de todas las provincias.
La reunión fue encabezada por el secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, y contó además con la presencia de la secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, Graciela Guzmán; el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal del Trabajo, Ernesto Seguel; el secretario de Trabajo de Salta, Alfredo Batule; y el director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira.
En el acto de apertura, Fernández Aparicio expresó: “Cada Consejo que nos encuentra dialogando es un paso más para avanzar en todos los desafíos que tienen por delante los trabajadores de cada una de las jurisdicciones. Este es un espacio que nos permite trabajar en conjunto con las provincias de manera coordinada y fortalecer las acciones que impulsa el Ministerio de Producción y Trabajo junto a las carteras laborales locales”.
Durante el encuentro se trabajó sobre temáticas laborales concretas planteadas por los representantes de las provincias en mesas conformadas por región, y se llevó adelante la labor de la Comisión de Empleo y Formación Profesional, donde se avanzó sobre el impacto y la situación de los programas de empleo en las distintas jurisdicciones con el objetivo de fortalecer su funcionamiento.
Finalmente, tuvo lugar un bloque encabezado por la secretaria Graciela Guzmán, donde se abordó la reglamentación vigente respecto a la problemática del Trabajo Infantil en nuestro país y las acciones que están siendo implementadas para erradicarla.
ALTA FORMACIÓN ENTRE JÓVENES EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS
En paralelo a CFT se realizó un importante encuentro de formación promocionado estratégicamente por la Secretaría de Trabajo de la Nación. La mismo buscó desarrollar puntos de encuentro entre los dos sectores en torno al Futuro del Trabajo.
La primera charla estuvo a cargo del abogado especialista Gerardo Juara, quien se refirió a los desafíos que tienen las negociaciones colectivas en el futuro. Se generaron disparadores para un panel integrado por ambos espacios.
El dirigente del vidrio, Cristian Jeronimo, se refirió a los desafíos que tiene que afrontar la joven dirigencia, las necesidad de incorporar nuevas herramientas que permitan adaptarse a los desafíos en puerta. “La capacitación y formación continua, en conjuntos con el sector empleador, es central para que nuestros trabajadores tengan mejores y mayores oportunidades”.
En su contraparte, unos de los participantes por el sector empleador fue el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini, quien remarcó la necesidad de diálogo entre los sectores, permanente, para poder repensar cuáles son las metas, pero también “poder ver actividad por actividad las necesidades y problemáticas, nuestra economía es dispar, desde la Ciudad de Buenos Aires que tiene números similares a Europa y el interior que tiene cuestiones muy precarias”.
El Diálogo tripartito en el área joven promovida por el Secretario de Trabajo, Lucas Fernandez Aparicio, es uno de los puntos estratégicos de la gestión.