Los trabajadores ceramistas comenzaron una huelga nacional de 96 horas y se profundiza el conflicto salarial en la industria, que comenzó semanas atrás tras fracaso en las negociaciones con el sector empresario.
La medida de fuerza fue convocada por la Federación Obrera Ceramista (FOCRA). Comenzó este jueves y se extenderá hasta el domigno 28 de julio ante la decisión de las empresas de avanzar en una rebaja salarial.
El gremio denunció que las patronales de la actividad representadas por la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos y la Cámara Industrial de Cerámica Roja pretenden cerrar la paritaria 2023/2024 con una rebaja del salario real y extender su vigencia sin aumentos por los meses de mayo y junio, congelando así los salarios hasta fin de año o hasta tanto ellos consideren que están en condiciones de otorgar nuevos aumentos.
«Nuestra paritaria anual, que comenzó el 1 de mayo de 2023 y debió cerrar el 30 de abril de 2024 sigue abierta, porque las patronales se niegan a mantener los salarios reales en los mismos términos de la inflación de ese período. O lo que es lo mismo, pretenden reducir nuestros salarios reales», denunció la FOCRA.
Con los aumentos acumulados en ese período, el salario sumó un 193,16%, mientras que la inflación en ese mismo período fue de un 289,4%. En esos valores se sostiene el reclamo de un aumento del 33% para mantener el poder adquisitivo de los salarios hasta el 30 de abril de 2024, y comenzar la nueva ronda paritaria que irá del 1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025.
La última propuesta de las Cámaras fue de un 30% en cuotas de 10% que recién se cobraría en su totalidad en septiembre, pero además incluyen en ese aumento los meses de mayo y junio de 2024. Sumando el atraso por los meses de mayo (IPC 4,2%) y junio (IPC 4,6%), los salarios deberían aumentarse en un 45% solamente para mantener el poder adquisitivo de
principio de año.
Los trabajadores aseguran que los empresarios pretenden consolidar una fuerte rebaja salarial sin razón alguna y congelar los salarios hasta fin de año. Así, el salario “Mínimo Global Garantizado” del convenio que desde febrero es de $830.227 debería haberse incrementado a $1.104.202 (un 33%) en abril, y si tomamos los meses de mayo y junio debería llegar a $1.203.829 para cubrir la pérdida por la inflación del 45 por ciento.
Las empresas del sector son lideradas por Cerámica Alberdi, propiedad del presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y vicepresidente de la UIA Nacional, y por el grupo económico que componen las empresas Palmar, LaterCer, Cerámica Quilmes, Fanelli y Cunmalleu.
En el marco del conflicto, que se inició el pasado 11 de julio con un paro de actividades, la FOCRA denunció también amenazas contra trabajadores que ejercen el derecho a huelga con envío de cartas documento con advertencia de despidos. A su vez aseguran que los empresarios reemplazan a los huelguistas con obreros sin experiencia para operar en la industria ceramista.