Este jueves 10 gremios de La Paz, Oruro, El Alto, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, entre otros, generaran un paro en todo el territorio nacional para protestar contra la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).
El paro contará con características de gran envergadura, será movilizado e incluirá marchas, bloqueo de caminos y cierre de fronteras a nivel nacional.
Estas medidas tienen como fin pedir el cierre de EMAPA por competencia desleal y por otro lado, la protesta está también enfocada hacia el Gobierno de Bolivia el cual impide exportar azúcar y vender este producto a precios más bajos.
Los propietarios de diferentes comercios quieren abastecer al mercado interno mediante la importación de azúcar desde Perú para poder vender el producto a precios más bajos, pero el gobierno de Evo Morales lo impide.
Según el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, EMAPA vende más caro y monopoliza el comercio, no solo del azúcar sino también de harina, arroz y aceite.
Por su parte, los gremialistas acusan a la comercializadora estatal de tener preferencias arancelarias que traen como consecuencia la competencia desleal en el comercio, y de esta manera generan el monopolio del azúcar.
En referencia a este aspecto, el director de la empresa, Álvaro Rodríguez negó que existiera una subvención en la importación de alimentos y sostuvo además que los comerciantes deben exigir a los cinco ingenios azucareros la provisión del endulzante y no al gobierno, por lo que pidió asumir esta responsabilidad a los empresarios.
Al parecer esto no sería posible ya que la empresa estatal compró a los ingenios todo lo que tenían disponible y por esta razón, la solución que el director de EMAPA sugiere, no sería posible.
En este sentido, Figueroa reiteró que el reclamo se orienta al inmediato cierre de la empresa estatal en todo el país, además dijo que “luego de un análisis efectuado por el sector hemos observado que Emapa es quien ahora fuera de prestar un mal servicio en las atenciones a la población, pretende acaparar la venta de los productos, aspecto que rechazamos totalmente.”
El asambleísta de Todos por Cochabamba, Henry Paredes, expresó que el incremento del precio de azúcar muestra de que el gobierno ha perdido la brújula y sucumbido a las leyes del mercado.
Además solicitó también al Ejecutivo el cierre de EMAPA en todo el país porque distorsionan el mercado y se convirtieron en centros que alientan el agio y la especulación.
Cabe destacar que la crisis que está viviendo Bolivia con respecto al azúcar, repercute de manera directa en fábricas cuyo principal insumo es este endulzante. Tales son las fábricas de gaseosas, chocolates, etcétera que temen su cierre debido al incremento o a la falta de este insumo.