Este martes era el día elegido para cerrar la revisión salarial de la Rama 21 de los siderúrgicos. Pero la negociación se empantanó y finalmente no hubo acuerdo.
Es que los empresarios habrían manifestado la posibilidad de que una futura suma fija absorba los aumentos adicionados. Y ante la negativa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la discusión pasó a cuarto intermedio hasta el jueves de la próxima semana.
El reclamo por un bono general realizado por el diputado Máximo Kirchner durante un encuentro gremial de la UOM habría despertado intranquilidad en el sector empresario, que buscó escudarse ante la posibilidad de que el gobierno decrete el pago de una suma fija. El monto que el kirchnerismo busca es de $30.000 por trabajador.
La UOM tiene cerrado el acuerdo de los siderúrgicos: se oficiliza este martes
El pasado viernes, la UOM y los empresarios de la Cámara Argentina del Acero había acercado posiciones y la rúbrica de una mejora salarial respecto al acuerdo inicial de abril -de un 45%- era un hecho.
Los trabajadores de la siderurgia iban a percibir un adicional del 20%, para llegar al 65% con revisión, al igual que en las demas ramas del gremio.
La actual situación devuelve la tensión al sector y hay posibilidades de lanzar protestas ante la imposibilidad del ministerio de Trabajo de extender el proceso de conciliación obligatoria.
Asi las cosas en las próximas horas continuarán las conversaciones informales para intentar destrabar la paritaria y evitar conflictos en fábrcas.
Las partes volverán a verse las caras el próximo jueves 8 de septiembre.