El Congreso Nacional aprobó este jueves la ley de Promoción de la Formación y Desarrollo de la Enfermería, motorizada por el legislador tucumano Pablo Yedlin y respaldada por los gremios de la Sanidad en cabeza de Héctor Daer.
El proyecto, que ya había recibido media sanción en Diputados, fue convertido en ley de manera unánime (61 votos positivos) por el Senado de la Nación durante la sesión realizada en la jornada de ayer.
Se trata de una inicitiva impulsada por Yedlin en junio de 2021 cuando el ahora senador ocupaba el cargo de Diputado y presidente de la Comisión de Salud de la cámara baja.
“El sistema de salud argentino con todos sus altos y bajos tiene un problema importante en el tema de la enfermería porque hoy la Argentina tiene 237 mil enfermeros de los cuales casi 70 mil son auxiliares y en muchos países, quizás, no estarían considerados dentro del grupo de enfermeros. Hay 125 mil técnicos y solamente 41.400 enfermeros universitarios”, detalló el tucumano.
Y planteó: “Estos números dichos así no expresan mucho, pero representan aproximadamente 37 enfermeros por cada 10 mil habitantes. El promedio mundial está cerca de 38 por cada 10 mil, pero de rango va de países muy pobres que tienen 9 por cada 10 mil a los países del primer mundo que tienen 115 enfermeros por cada 10 mil habitantes”.
Yedlin se refirió a un trabajo publicado por la revista Lancet establecía que para que un país pudiera cumplir de forma efectiva con la atención primaria de salud en un 90% se requerían 114 enfermeros cada 10 mil habitantes, y para cumplir con un 80% se necesitan 78 por cada 10 mil habitantes.
El objetivo de la ley es promover una educación de calidad e incrementar la cantidad de enfermeros en el sistema de salud. La norma jerarquiza la enfermería como un trabajo profesional de la salud, aumentando la distribución federal de los recursos.
Los principales puntos de la nueva ley de enfermería
– Formación de calidad
– Incremento de la cantidad de enfermeras y enfermeros
– Desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional
– Declara de interés público nacional la Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería
– Crea una Comisión Nacional de Formación y Desarrollo de Enfermería
– Crea el Programa Nacional de Formación de Enfermería,
– Fomenta la profesionalización de los auxiliares de enfermería
– Otorga becas educativas