La crisis económica se profundiza en el sector industrial y aumenta el número de personal suspendido como estrategia de resguardar los puestos de trabajo.
En las últimas horas se confirmó que la empresa de calefactores Eskabe de Mar del Plata implementará un esquema de suspensiones por tres meses por una significativa caída en las ventas.
Se trata de un acuerdo alcanzado entre la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la firma marplatense.
Las suspensiones están programadas para julio, agosto y septiembre, hasta el 30 de septiembre, en el marco de un cronograma establecido por las partes. Los trabajadores recibirán el 80% de su salario bruto, lo que significa el 100% del salario neto.
«Es un acuerdo que, en cierto sentido, es favorable para los trabajadores, pero lamentamos tener que llegar a este tipo de acuerdos, ya que reflejan una situación industrial complicada», señaló José Luis Rocha, secretario general de la UOM local y titular de la CGT Regional Mar del Plata.
Eskabe, fundada hace 74 años por Juan C. Nasi, en la ciudad de Mar del Plata, en el año 1950 comenzó a comercializar los primeros calefactores desarrollados por la marca, hoy cuenta con 120 empleados en total, la mayoría de los cuales, será suspendida por tandas. Cada tanda incluirá al 30% del personal.
La situación presenta una fuerte incertidumbre acerca del futuro de los más de 100 trabajadores a partir de septiembre, cuando finalice el esquema de suspensiones.
En el sector metalúrgico, a nivel nacional, desde diciembre se perdieron más de 12.000 empleos y hay unos 30.000 empleos sostenidos por cuadros de suspensiones, según confirmó la UOM.