CGT
Schmid: «El triunvirato fue respaldado pero necesitamos saber para qué seguimos»
En un reportaje con Radio Continental, destacó su posición ante el acuerdo del Gobierno con el FMI: «La postura de la CGT es de público conocimiento: nosotros cuestionamos abiertamente el acuerdo».
El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, también Secretario General de la CATT y de FeMPINRA, opinó sobre la continuidad del triunvirato al frente de la CGT, la relación con Moyano y del Gobierno con Camioneros, el FMI, el ajuste y la reforma previsional y laboral.
En cuanto a la continuidad del tridente de conducción, Schmid desarrolló: «El triunvirato ha sido respaldado, pero para seguir necesitamos saber para qué seguimos, porque este horizonte de conflictividad debe ser enfrentado. Acá va a haber costos y eso va a caer sobre nuestros compañeros, yo auguro una conflictividad creciente», en conversación con Radio Continental.
A su vez, no dudo en destacar su relación con Hugo Moyano y la relación entre Gobierno-Camioneros: «Hay una cuestión muy llamativa sobre camioneros. Margaret Thatcher con los mineros hizo algo parecido, yo no creo que el gobierno quiera repetir esa experiencia. Que se ponga una multa me parece que no tiene ningún tipo de relación con nada. Yo siempre hablo con Moyano, pero hay algunas posturas de él que no comparto, por ejemplo el 21F».
En base a su postura para con el FMI, remarcó: «Lo que había trascendido fue que nosotros habíamos mantenido una conversación telefónica con el Fondo Monetario Internacional; ellos nos pidieron una reunión a nosotros para finales de octubre para conocer nuestra opinión sobre los alcances del acuerdo».
Y sumó que «la postura de la CGT es de público conocimiento: nosotros cuestionamos abiertamente el acuerdo con el FMI. Los funcionarios del Fondo se encargaron de decir que iban a tener un especial cuidado en el tema social, lo que de alguna manera se relaciona con nuestras preocupaciones: va a haber costos, por eso ponen ahí el énfasis. No me parece que el FMI tenga la sensibilidad para ver ciertas cosas».
Para concluir, detalló sobre el ajuste de 200 millones y la reforma previsional y laboral: “Yo espero que los senadores reaccionen de manera distinta a la que hicieron de la otra reforma, si con una reforma sucedió eso, pensemos lo que puede suceder con un ajuste de esa magnitud. La percepción de la ciudadanía es que el ajuste lo hacen siempre los mismos, parece que no hubiera imaginación en la clase dirigente para ensayar algo que no perjudique siempre a las clases populares».