El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) logró desactivar el conflicto en una de las ramas de la actividad, a través de un principio de acuerdo con una de las cámaras empresarias del sector.
La organización que lidera Horacio Arreceygor llegó a un entendimiento con la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC), que determina una suba salarial del 101% por tres meses.
Lo pactado, que será puesta a consideración en asambleas y ratificado en las próximas horas, establece un incremento salarial para el período enero 2024 – marzo 2024, sobre la base de cálculo de junio de 2023.
Se pagará de la siguiente manera: un 22% para enero, 41,5% en febrero y un 37,5% adicional en marzo.
Dichos porcentajes de incremento consolidan un aumento acumulado del 54,9% respecto del salario vigente a diciembre de 2023, explicó el sindicato.
Adicionalmente, las empresas abonarán un refuerzo salarial por única vez, consistente en una suma fija no remunerativa equivalente al 10% neto sobre todos los conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a junio 2023.
En el mismo sentido, el SATSAID y ATVC se comprometieron a reunirse nuevamente el jueves 4 de abril a las 15, para revisar el impacto inflacionario de la propuesta salarial y continuar las tratativas del período paritario.
Con el objetivo de fijar posición respecto a la propuesta salarial realizada por las empresas, entre ayer y hoy el gremio activó asambleas de trabajadores y trabajadoras de la actividad en todo el país.
En caso de aprobarse el principio de entendimiento, las empresas deberán abonar, entre el 19 y el 22 de marzo, el retroactivo del aumento correspondiente a los meses de enero y febrero 2024, más el refuerzo salarial de 10% pactado.
En paralelo, SATSAID continúa con las negociaciones con las cámaras ATA y CAPIT por la rama de canales abiertos y productoras. Este jueves habrá una nueva audiencia para intentar acercar posiciones.