El secretario de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, vio con buenos ojos el aumento salarial de $4.000 que oficializó el gobierno de Alberto Fernández el pasado viernes 3 enero y afirmó que “nos parece una medida acorde”.
“Entendemos es una buena decisión para inyectar los salarios más retrasados del sector privado y un paso más en esta situación de emergencia que vive el país”, subrayó Sasia.
El gremialista ferroviario, quien también es el principal referente de Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (SEMUN), hizo hincapié en la importancia de buscar la unidad del movimiento obrero y materializarla dentro de la CGT. “Nosotros creamos este espacio desde hace tiempo con una visión política de buscar tender puentes para la unidad del peronismo y creemos que aportamos nuestro granito de arena”, justificó.
“Necesitamos confluir en una unidad real de la CGT en agosto para tener una central obrera fuerte, representativa, unida y federal”, esbozó Sasia, y agregó: “La única manera para lograrlo es debatir un proyecto que tiene que encarnar el movimiento obrero”.
El referente de los trabajadores ferroviarios también explicó que mantiene una buena relación con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, al cual ya le ha expresado las preocupaciones que tiene el sector respecto de lo que hace falta tanto en el sector de pasajeros como de carga.
“Entre las reuniones se ha estado hablando de la extensión del servicio nocturno ya que hay una demanda muy clara. Se está evaluando eso y es una decisión que seguramente se va a tomar en un tiempo no muy lejano. Esto sería también una decisión muy importante”, aclaró.
Respecto a la situación del sector, el dirigente señaló que sólo resta negociar el primer trimestre del año ya que la paritaria ferroviaria se extiende desde abril de 2019 a marzo de 2020 con una actualización respecto de la inflación de diciembre.
Por último, Sasia manifestó que “hay muchas cosas importantes, hay cosas urgentes y dentro de la emergencia se ha planteado lógicamente tratar de atender a los sectores más vulnerables, que han sufrido más en estos años de neoliberalismo de Macri”.