Regionales
Santiago del Estero: Paro docente por 72 horas
Será los días 26, 27 y 28 de febrero, en rechazo del aumento salarial del 25% anunciado por el gobierno provincial. La medida fue aprobada en la asamblea extraordinaria del Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior.
El Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CISADEMS) rechazó por insuficiente el 25% de aumento sobre el básico actual de $1353 para el cargo testigo, anunciado días pasados por el gobierno de la provincia.
Desde la Comisión Directiva del Círculo informaron que en continuidad al plan de lucha iniciado el 14 de febrero en “la última asamblea se ratificó el paro de 72 horas a partir del día miércoles 26, el que será instrumentado con presencia de los docentes en sus lugares de trabajo y actividades de esclarecimiento y protesta, así como movilizaciones para denunciar la crítica situación del docente santiagueño, ubicado en el último lugar del país, desde hace varios años”.
La asamblea de CISADEMS repudió nuevamente “la concepción autoritaria de los sectores que conforman la conocida mesa de diálogo que viene decretando descuentos alarmantes para castigar la lucha de los docentes y el ejercicio del derecho de huelga”.
Los docentes denunciaron que “la provincia continúa con políticas de precarización que atentan contra la educación pública, en incumplimiento de acuerdos nacionales que consagran el derecho a percibir salarios básicos no inferiores al 50% del mínimo, derechos que sí son respetados en el resto de las jurisdicciones”.
“Con un básico tan bajo, habrá más cifras en negro para llegar al mínimo de $4500. Lo poco que consigue la paritaria nacional, en Santiago del Estero no se cumple, condenando al maestro a constituirse en la mano de obra barata de la educación argentina”, afirmaron.