INFORMACIÓN GENERAL
Santa Fé: docentes cumplirán paro de dos días
Los docentes de Santa Fe volverán a parar mañana y el jueves para reclamar al gobierno provincial que rebaje la edad de jubilación de los maestros.
Éste será el segundo paro de esta extensión que se cumplirá en la provincia en sólo una semana. «Mañana tendremos un nuevo paro por el término de 48 horas, que seguramente tendrá un alto acatamiento, y dos movilizaciones en Santa Fe y Rosario», precisó hoy la titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso.
La dirigente recordó que el sector reclama que el gobierno de Hermes Binner «convoque a la discusión» en torno del pedido del gremio para que «se rebaje la edad jubilatoria» de los docentes.
Alesso aseguró que «hay disponibilidad de parte de Amsafé de discutir alternativas distintas, creemos que es posible superar este grave inconveniente». Respecto del reclamo de retomar el diálogo con el gobierno, manifestó que las medidas votadas por el gremio fueron un paro por 48 horas, que se cumplió la semana pasada, y uno de igual extensión que se llevará a cabo mañana y el jueves.
Pero «la semana que viene no hay un paro votado, así que el gobierno no va a tener esa excusa y se abre otra vez la posibilidad de encontrarse con los funcionarios», dijo.
En declaraciones formuladas a la radio LT8 de Rosario, la dirigente recordó que «hubo meses y meses en que no hubo paros» y aseguró que «este conflicto no empezó hoy, empezó hace más de un año».
«Primero estuvo en el ámbito legislativo, después pasó a la paritaria en febrero (último), estuvo cinco meses en los que se pudo plantear una alternativa, pero el problema es que no se quiso plantear ninguna», se quejó Alesso.
Por último, aseguró, el gobierno socialista de la provincia pone la «excusa» de que «el problema es el paro» y por eso no es posible dialogar con el gremio, pero consideró que esto «no es así» sino que «durante mucho tiempo no se quiso dar una respuesta, ese es el fondo de la discusión».
Luego, al recordar que los propios socialistas respaldaron en 2005, antes de asumir el gobierno provincial, un proyecto legislativo para reducir la edad jubilatoria de los maestros, la dirigente manifestó que «es habitual que suceda esto cuando los partidos son oposición».