Al menos 40 vigiladores privados fueron despedidos por la UTE adjudicataria de la obra en la represa Cóndor Cliff y La Barrancosa, en la zona del río Santa Cruz de la provincia homónima. Los mismos fueron reemplazados por la seguridad adicional de la Policía de la Provincia y ahora mantienen un corte en los caminos de acceso a ambos complejos.
El conflicto se extiende desde el pasado jueves 15 cuando los trabajadores conocieron la medida de UTE “Represas Patagónia” y el viernes decidieron cortar por completo los accesos a las represas. El piquete impidió el paso de combustibles, materiales, alimentos y de transporte de obreros afectados a la construcción de la obra.
El secretario adjunto de la Unión Personal de la Seguridad Privada y Afines de la Patagonia Austral (UPSAP) sostuvo que “ahora los están reemplazando con fuerzas policiales y dejan afuera a nuestros afiliados y a sus familias a la deriva. Como gremio haremos todo lo necesario para que los trabajadores y sus familias no queden en la calle y recuperen su fuente laboral”.
Los empleados despedidos forman parte de la firma La Fortaleza y al parecer sufrieron la rescisión del contrato, por parte de Represas Patagonia, con previo aviso. Sin embargo, desde el sector trabajador no parecen haber estado advertidos.
Desde el Gobierno afirman que todo lo realizado se enmarca dentro de las normativas vigentes y aseguran que el servicio se encuadra dentro de los “adicionales” que realiza la Policía, como en otras instituciones.
Dirigentes de UPSAP y funcionarios del Gobierno se reunieron ayer sin llegar a ningún acuerdo, aunque los trabajadores liberaron una mano del camino a las represas. En las próximas horas se esperan novedades, ya que la reunión que mantuvieron ayer se pasó a cuarto intermedio hasta hoy.
Por último, el secretario general de la Unión de Personal de Seguridad Privada, Julio Gutierrez, afirmó que “si no reincorporan a los trabajadores despedidos que fueron reemplazados por efectivos policiales, volveremos a cortar todos los accesos a las represas”. Además, advirtió que a la medida se sumará la UOCRA y Camioneros.