INFORMACIÓN GENERAL
Sanidad: Daer frenó los paros en sanatorios y clínicas tras dictado de conciliación obligatoria
El gremio acató la medida del ministerio de Trabajo aunque la consideró «injusta». Se abre una nueva instancia de diálogo para intentar destrabar la paritaria del sector asistencial.
Los sindicatos de la Sanidad levantaron las medidas de fuerza a implementarse a partir de hoy en el sector asistencial por la falta de avances en la negociación paritaria.
Así lo confirmó la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que lidera Héctor Daer.
«El día de hoy el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, por lo que se suspenderán las medidas de acción gremial durante 15 días», señaló la FATSA.
Hoy realizamos Asambleas en todos los establecimientos, y las acciones continuarán toda la semana.
🔹 Martes 01/11: Paro de 4 hs. por turno.
🔹 Miércoles 02/11: Paro de 5 hs. por turno
🔹 Jueves: 03/11 Paro Nacional de 24 hs.Sanidad NO AFLOJA.#SinSalarioNoHaySalud pic.twitter.com/twIF3TJLpl
— A.T.S.A. Bs.As (@AtsaBsAs) October 31, 2022
En un comunicado, el gremio calificó de «injusta» la decisión de la autoridad de aplicación pero acató la medida, por lo que dejó sin efecto el plan de lucha convocado en la actividad.
La FATSA negocia desde mayo pasado, sin resultados favorables, una reactualización en los los sueldos de los trabajadores de clínicas y sanatorios privados de todo el país.
Los empresarios se niegan a reconocer el reclamo de la organización. La negociación se estancó y derivó en la convocatoria a un plan de lucha con la realización de un paro nacional este martes 1.
No prosperaron las negociaciones y Sanidad ya dispuso una serie de paros
«Vamos a seguir reclamando lo que legítimamente nos corresponde, reafirmamos hoy más que nunca que sin salarios no hay salud», sostuvo el sindicato, al reiterar el estado de alerta y responsabilizando a los empresarios por la falta de acuerdo.
El plan de acción sindical había comenzado este lunes con movilizaciones y asambleas en cada establecimiento y tendría continuidad durante toda la semana con paros de 4 y 5 horas por turno. Además el jueves iba a realizarse un cese total de actividades durante 24 horas en sanatorios y clínicas.