La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña audiovisual para acompañar y visibilizar la crisis salarial que atraviesan los docentes y nodocentes de la alta casa de estudios.
Con contenidos en redes sociales, la entidad educativa se plegó al plan de lucha que por estos días llevan adelante los trabajadores universitarios de todo el país, convocado por los sindicatos del sector.
«Exigimos una recomposición salarial justa para nuestros/as profesores/as y para todo el personal nodocente. Salarios dignos para quienes tienen la misión de garantizar una formación de excelencia para nuestros/as estudiantes», lanzó la UBA en redes sociales.
El texto fue acompañado por spots que describen la situación salarial de los docentes universitarios.
Los docentes y nodocentes universitarios llevan adelante una medida de fuerza desde este lunes reclamando un aumento salarial. A través de un comunicado, aseguraron que su ingreso sufrió un «deterioro del 40% en relación a la inflación acumulada» desde fin de año hasta la actualidad, y a su vez «han sido discriminados respecto a la pauta general de aumentos en el sector público quedando un 20% por debajo de los aumentos registrados en el sector».
También, desde el sector alertaron que la crisis salarial «pone en riesgo la continuidad de las carreras académicas de cientos de docentes que sostienen las tareas de formación de las nuevas generaciones de profesionales, afecta la continuidad de los proyectos de investigación científica y condiciona severamente las capacidades de intervención de la universidad en sus comunidades a través de las acciones de extensión universitaria, cómo por ejemplo el patrocinio jurídico gratuito de esta Facultad».
La medida que afecta a todas las universidades nacionales terminará este miércoles, aunque todavía no hubo respuestas por parte del Gobierno, por lo que se espera que el plan de lucha continúe.
Previo al inicio de la medida de fuerza, el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, expresó: “El Gobierno no dio respuesta a nuestros reclamos a pesar de que venimos perdiendo más del 50 por ciento de nuestro salario este año a causa de la inflación y los pobres aumentos que el Ministerio de Capital Humano decide de manera unilateral. Esto deteriora día a día la situación de los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales, y es por eso que nuestro plan de lucha continúa este lunes con el no inicio de clases del segundo cuatrimestre en las casas de altos estudios de todo el país”.