Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Rosario: Más de 5.000 empleos en riesgo en el sector metalúrgico

Desde la UOM revelaron que en los últimos seis meses se perdieron más de 600 empleos y cerraron al menos 27 fábricas.

Publicado

|

El Observatorio Laboral de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario relevó en un informe que en los últimos seis meses se perdieron 601 puestos de trabajo formales y cerraron 27 empresas del sector. Además temen por la pérdida de la fuente laboral de 5.400 trabajadores que se encuentran bajo el régimen preventivo de crisis.

El secretario general de la UOM, Antonio Donello, presentó el informe en la sede del sindicato de la localidad santafesino y advirtió que “la situación es gravísima y va más allá de la pérdida de puestos de trabajo y del poder adquisitivo, ya que las obras sociales están muy castigadas y este gobierno nos está dejando sin trabajo y sin salud”.

“Realmente estamos pasando por un momento muy triste y muy duro todos los trabajadores de la industria, no sólo los de la Unión Obrera Metalúrgica y la realidad hoy está marcando que vamos a estrellarnos”, disparó el dirigente.

En el último tiempo se ha registrado un aumento del 20% de los procedimientos de crisis abiertos en el Ministerio de Trabajo provincial, alcanzando los 5.400 empleos en posición de riesgo. Los números por actividad metalúrgica son los siguientes: equipamiento gastronómico (244 obreros en Procedimiento Preventivo de Crisis y 31 desvinculaciones); línea blanca (2.460 obreros en PPC, 310 desvinculaciones y un cierre de establecimiento); fundiciones (772 obreros en PPC, 24 desvinculaciones y un cierre); autopartes (845 obreros en PPC, 135 desvinculaciones y 3 cierres); carroceros (503 obreros en PPC, sin desvinculaciones); resto de la actividad (589 trabajadores bajo PPC, 101 desvinculaciones y 21 cierres de establecimientos).

Otros datos del relevamiento reflejan que el sector está trabajando al 48,2% de su capacidad instalada, con caídas estrepitosas de la producción que en algunos rubros alcanza el 50%. De los 168 mil puestos de trabajo que se han perdido a nivel nacional en los últimos años, al menos un 30% son del sector metalúrgico.

De la presentación también participaron el presidente y secretario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), Roberto Lenzi y Miguel Conde. Allí, Lenzi afirmó que “no hay nada que ayude por parte del gobierno nacional” y destacó la unidad de todos los metalúrgicos ante esta grave situación.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno