El secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, volvió a expresarse sobre el proyecto que se trata en la Cámara de Diputados para reducir la jornada laboral en Argentina y destacó que al respecto, en el último debate “no se discutió nada en serio”.
El diputado nacional por el Frente de Todos aseguró que la iniciativa “plantea poner a la Argentina en línea con otros países del mundo” y “que no va a afectar en nada a las empresas en el término económico”. expresó el dirigente en diálogo con Conurbana Radio, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
“Con todos los cambios que hubo en 120 años se va a producir lo mismo o más y puede representar un alivio para jornadas que absorben la vida. Que los avances de la tecnología no sirvan solo para acumular renta al sector empresario, que los trabajadores vivan mejor”, comentó el referente gremial.
Sin embargo, el titular de la central obrera señaló que el proyecto tiene trabas externas, ya que “en las condiciones actuales no puede avanzar por la inflación”, y que como “había mucha informalidad, piden que se solucione primero eso, pero los que generan informalidad son los que contratan fuera del convenio de trabajo”.
“Contempla a todos los sectores. La idea es llegar a un punto donde se puede establecer 36 o 40 horas semanales por ley federal aun sabiendo que después cada gremio va a adecuar la distribución de las horas de acuerdo al trabajo. Y a la larga la reducción de la jornada va a beneficiar al conjunto”, afirmó.
Por último, Yasky descartó que el proyecto sea tratado antes de las elecciones generales del próximo domingo 22 y estimó que será debatido el año que viene, salvo alguna sesión extraordinaria y recalcó que la aspiración es dictaminarlo.