La Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATRAC), la Sociedad Argentina de Locutores (SALCO) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines (SUTEP), a través de la “Intersindical Radial”, dieron cuenta de la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ante el conflicto salarial.
Según informaron las organizaciones gremiales, la cartera laboral comunicó la decisión durante la acción directa que llevaban a cabo con un “alto acatamiento” para la retención de tareas de dos horas por turno. De este modo, habrá por delante 15 días hábiles sin poder replicar estas medidas de fuerza y los empleadores tampoco podrán tomar represalias.
“La Intersindical decidió acatar la conciliación obligatoria desde las 13 del jueves 2 de marzo, levantando la medida y dejando en suspenso los alcances del comunicado emitido el miércoles 1 de este mes”, explicaron en el último documento sindical.
Trabajadores de radios privadas realizan retención de tareas en demandas de mejoras salariales
Tal como establecieron desde Trabajo, el próximo lunes 6 de marzo a las 15 se llevará cabo una nueva audiencia virtual entre las partes, para “reanudar la ronda de negociaciones con un reclamo de la Intersindical Radial del 35% acumulativo sobre los básicos de enero 2023”. Recordemos que la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) hizo una propuesta del 16% que fue rechazada por “insuficiente”.
De este modo, el próximo 22 de marzo vencerá el plazo dispuesto para alcanzar un acuerdo y sin realizar medidas que perjudiquen a la otra parte. “De no hallarse una solución acorde, la Intersindical Radial pondrá en consideración de sus representados, la reanudación de las acciones gremiales”, señalaron en el comunicado.
Tras advertir a la ARPA que “no estamos jugando”, los tres sindicatos concluyeron que “vamos a insistir en que es necesaria una verdadera recomposición salarial ya”.