INFORMACIÓN GENERAL
Revés para Fantini por la representación de trabajadores de la carne de la Patagonia
La Federación Gremial se queda sin el aporte sindical de cientos de trabajadores de uno de los frigorígicos más importantes de la región sur.
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados que conduce José Fantini sufrió un duro revés en la provincia de Río Negro, por la representación de los trabajadores de uno de los frigoríficos más importante de la Patagonia.
Se trata de un conflicto en encuadre sindical con los trabajadores del Frigorífico del Valle Inferior (FRIDEVI) de Viedma, que tiene como trasfondo el descuento de un 2% por trabajador destinado como concepto de «aporte solidario federativo» a la organización que conduce Fantini.
Los trabajadores del establecimiento solicitaron a la empresa que deje de descontar el aporte federativo, al considerar erróneo el accionar ya que el gremio que los representa, el Sindicato de la Carne de Viedma, no pertenece ni está adherido a la Federación de Fantini.
Fuentes del caso sostienen que la relación FRIDEVI – Fantini beneficia al sector empresarial en perjuicio de los trabajadores, ante la nula presencia de la Federación Gremial en zona patagónica dejando sin posibilidad de defensa al personal del frigorífico frente a conflictos con la parte empleadora.
«Desde la empresa siguen le quieren seguir dando una mano a Fantini, con ellos el trabajador no puede defenderse. Son otros los negocios entre ellos», aseguró un dirigente de la actividad cárnica en diálogo con Mundo Gremial.
Los trabajadores de FRIDEVI se encuentran hoy representados por el Sindicato de la Carne de Viedma, que conduce Félix Colín, entidad de primer grado adherida a la FESITCARA (Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina).
La jurisprudencia no augura buenos vientos para la Federación Gremial de Fantini. Es que sendos fallos judiciales avalan el posicionamiento del personal de FRIDEVI.
Uno de los más contundentes, tuvo como protagonistas a los trabajadores de Quarter Land SA en 2016, en donde Fantini batalló sin éxito para quedarse con los aportes y contribuciones del personal.
La sentencia definitiva fue de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que falló en contra de la Federación Gremial, ya que el gremio de base que representaba a los trabajadores del frigorífico no se encontraba adherido a la entidad que conduce Fantini.