Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Reino Unido: Más de medio millón de trabajadores perdieron sus empleos

Las medidas restrictivas y de aislamiento afectaron fuertemente al universo laboral y reflejaron una caída sideral en los índices de ocupación.

Mundo Gremial

Publicado

|

La pandemia desatada en todo el mundo continúa dejando estragos en todas las latitudes del globo. Así, la Oficina de Estadísticas Nacionales británicas (Office for National Statistics ONS) informó que unos 649.000 trabajadores perdieron sus empleos en el Reino Unido entre los meses de mayo y junio.

De acuerdo al parate generalizado y parcial y progresivamente reactivado registra una merma en la incorporación de nuevos trabajadores en el universo laboral de la región. La entidad, en tanto, afirmó que unas 2.5 millones de personas solicitaron la asistencia al Estado de algún tipo de ayuda.

Al respecto, el estadístico adjunto de la ONS, Jonathan Athow, explicó que “a medida que la pandemia se fue extendiendo, el mercado laboral se debilitó notablemente, pero esa tasa de disminución se desaceleró en junio, aunque esto es antes de los recientes informes de pérdidas de empleos”.

Las cifras de la ONS muestran que la oferta de empleo también cayó de 463.000 puestos entre marzo a un mínimo histórico de 333.000 en mayo, debido a que las compañías congelaron la contratación ante el impacto económico de la pandemia.

Está caída representa una merma del 23% de acuerdo a los registros de la crisis de 2009. Estiman que la cifra de desempleados entre 16 y 24 años ronda los 47.000 trabajadores.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INTERNACIONAL

Brasil: Desempleo récord alcanza el 13,3% y afecta 12.8 millones de personas

Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia después de EEUU.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. Reuters

Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el desempleo en Brasil llegó al 13,3 % entre abril y junio pasados, lo cual significa un aumento del 1,1 % respecto al trimestre anterior y que 12,8 millones de personas están sin trabajo. El aumento del índice de desempleo tiene relación directa con la pandemia de COVID-19, que ha llevado a decenas de miles de empresas a reducir sus nóminas o simplemente cerrar sus puertas.

Según el informe en los últimos tres meses, todos los sectores económicos del país eliminaron puestos de trabajo, lo cual tuvo más incidencia en el empleo en hostelería y alimentación, servicios del hogar, construcción y otros sectores de servicios fueron los motores principales de la caida según IBGE.

La tasa del 13,3% creció 1,1 punto porcentuales respecto al trimestre de enero a marzo de 2020 que registró 12,2%y 1,3 puntos frente al mismo trimestre del año anterior 12%, según el informe oficial de dónde también se desprende que la población empleada (83,3 millones de brasileños) llegó a su menor nivel desde que empezaron a hacerse estos registros, en 2012 y el porcentaje de brasileños con trabajo bajó un 9,6% en este último trimestre (8,9 millones de personas menos) respecto al trimestre anterior, y un 10,7% si se compara con el mismo periodo del año pasado (10 millones de empleados menos).

El documento también advierte de que entre abril y junio el país registró una severa caída en el número de personas ocupadas, que bajó un 9,6 % en relación al trimestre anterior y se situó en un mínimo histórico de 83,9 millones.

Brasil es el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, y ya acumula casi 97.500 muertos y 2,85 millones de casos confirmados.

El Gobierno brasileño reconoció que el mercado de trabajo sólo se comenzará a recuperar en la medida en que sean retomadas todas las actividades económicas, aunque de todos modos el proceso será lento mientras el país no supere la emergencia sanitaria.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

México: Sindicato de Volkswagen amenaza con desatar una huelga y pide 12% de aumento salarial

El Sindicato considera que están dadas las condiciones para un aumento salarial este año pese a los efectos de la pandemia

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. m.e-consulta

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw) indicó por medio de un comunicado que ha presentado el emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y su pliego petitorio ante la empresa, con la que se encuentran en negociación contractual tomando en cuenta que ambas partes han sido afectadas por la pandemia de coronavirus, así formalizó la petición de una negociación.

En el mismo comunicado aprovecharon para contestar que: “Esta organización sindical considera que es prematuro señalar la falta de condiciones para lograr mejoras en nuestro Contrato Colectivo de trabajo, si atendemos a que la empresa también ha entregado un pliego de peticiones que se están analizando y discutiendo”.

De esta forma respondió a los dichos públicos del Director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Mauricio Kuri Curiel, quien había manifestado que no hay condiciones económicas para hablar de un aumento salarial del 12%, como lo solicitó el Sitiavw en sus peticiones formales.

Por su parte el Secretario José Juan Hernández amplió a la prensa, que en este ocasión que negociarán el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) es prematuro hablar de que ahora no existen condiciones para que los 7,695 agremiados reciban mejoras en su ingreso y en prestaciones. Hasta el momento la única propuesta que tomó estado público es la referida al porcentaje a la que aspira el sindicato en las negociaciones pero no es definitiva ni tampoco será la única atento que habrá todo un capítulo dedicado a las condiciones de trabajo y las prestaciones médicas dado el estado de la pandemia y su impacto e importancia en Puebla.

La negociación salarial debe estar finiquitada a más tardar a las 11:00 horas del próximo 18 de agosto, antes de que estalle la huelga, situación que luce poco posible pues el sindicato señaló que hay disposición de negociar y ha mostrado apertura para mantener activa la producción. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta dijo que el asunto de la negociación salarial entre el Sitiavw y Volkswagen contará con la ayuda de la Secretaría de Trabajo y la de Economía estatal, como intermediarios.

Seguir leyendo

INTERNACIONAL

Brasil: Metalúrgicos protestaron frente a la planta de Renault por el despido de 742 operarios

Son 7.000 los trabajadores en huelga y este lunes se reúnen con empresarios y representantes del gobierno.

Mundo Gremial

Publicado

|

Sindicato Metalúrgico de Curitiba

Este viernes cerca de 300 trabajadores realizaron una nueva protesta frente a la planta de Renault en San José dos Pinhais, en la Región Metropolitana de Curitiba. El conflicto comenzó el 21 de julio cuando la empresa despidió a 747 empleado y desde ese momento los 7.000 trabajadores del fabricante de automóviles Renault comenzaron una huelga indefinida hasta el presente. A su vez las protestas tienen lugar en las seis sedes de la firma francesa en Curitiba y también fuera del estado, en los concesionarios de São Paulo y Minas Gerais.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Greater Curitiba (SMC), Sérgio Butka, aseguró que la huelga seguirá hasta que sean reincorporados todos los trabajadores “no podremos avanzar la agenda propuesta por la compañía para la competitividad de la planta”.

El 17 de julio pasado la empresa intentó implementar un Programa de Despido Voluntario (PDV) que tenía como objetivo eliminar 800 puestos de trabajo. Según el fabricante de automóviles los recortes estarían justificados ante la situación que enfrentan ante la caída de la actividad producto se la pandemia de Covid-19. En esa oportunidad la propuesta consistía en pagar de un salario y medio a cuatro según la antigüedad del operario sumado a un bono y prestaciones de salud por un año.

El Sindicato está haciendo una fuerte apuesta a los compromisos asumidos por la empresa en el marco de los beneficios e incentivos fiscales que recibe, “hay más de 50 empresas que reciben este incentivo. Son más de 12 mil millones de reales (2.315.395.200 de dólares) por año y eso marca la diferencia. El Gobierno y la población están ayudando a esta empresa a fortalecerse en el estado. Y queremos, a cambio, el mantenimiento de empleos en Renault” puntualizó Butka.

En una nota presentada por la empresa dice: “Renault declara que no está infringiendo la legislación o el Protocolo de Paraná Competitivo firmado en 2011, ya que el compromiso asumido en el protocolo se alcanzó en 2014 y sigue siendo hoy. También es importante destacar que el protocolo tiene una cláusula que se refiere a situaciones de fuerza mayor y eventos impredecibles, como la pandemia de Covid-19.”

Y agrega que “en relación con la Ley Estatal 15.426 / 2007, se prevé el mantenimiento del nivel de empleo y la prohibición del despido, excepto por causa justa o motivación financiera, a pesar de la continuidad de la actividad económica, que se aplica en el momento debido a la pandemia de Covidean. 19 “.

En tanto el lunes próximo tendrá lugar una reunión entre el Sindicato de Metalúrgicos de Curitiba (SMC) junto a funcionarios del gobierno de Paraná y Renault para tratar de llegar a un acuerdo para la reincorporación de todos los operarios.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno