Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

EEUU: Amazon habría vigilado a trabajadores para controlar huelgas y protestas

Las acciones se habrían desarrollado en EEUU, Reino Unido y España.

Mundo Gremial

Publicado

|

Img. El país,5diaselpais,telesur

En abril pasado la empresa del multimillonario Jeff Bezos sorprendió al despedir a cuatro trabajadores de manera injustificada cuando protestaban por las condiciones laborales durante la pandemia y por estos días a raíz de una serie de publicaciones los hechos cobran otra significación. El portal de noticias Vice denunció por estas horas que dentro del gigante Amazon se habría establecido un programa para vigilar las acciones y comunicaciones de sus trabajadores en grupos privados de Facebook.

La noticia cobró mayor impulso luego que se viralizara al comienzo de la semana una búsqueda laboral de la empresa de una analista que pudiera identificar y monitorear amenazas de organizaciones laborales o sindicales aunque la compañía dijo que la publicación se hizo “por error” pese a que resiste la sindicalización de sus empleados desde la fundación. La empresa no entregó detalles sobre el anuncio pero un vocero aseguró a la AFP que esta “no era una descripción precisa del puesto” y que se “publicó por error y fue corregida”.

Según Vice la herramienta de monitoreo de redes sociales y los informes generados por ella quedaron expuestos en el dominio www.sharkandink.com, que no tiene vínculos obvios con Amazon. Conforme a los archivos que quedaron en línea los empleados corporativos de Amazon habrían recibo informes periódicos sobre las publicaciones en las redes sociales de sus controladores Flex (repartidores) en páginas nominalmente privadas, y habrían utilizado estos informes para diagnosticar problemas y monitorear, por ejemplo, los conductores que planean cualquier huelga o protestar contra Amazon “.

Por otra parte el mismo portal indicó que estas acciones se habrían desarrollado también en el Reino Unido y España y en otras redes como Twitter y Reddit Amazon se habría vuelto cada vez más hostil a la organización de los trabajadores, que se ha disparado durante la pandemia, tomando medidas como el despido de los organizadores de las protestas, el seguimiento de los esfuerzos de sindicalización mediante un mapa de calor y la interrupción de los intentos de los empleados de concienciar sobre cuestiones de seguridad.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno