INFORMACIÓN GENERAL
Quieren cobrarle a los trabajadores por tomar agua: la polémica que envuelve a la empresa La Mantovana
Según una denuncia gremial, la empresa de limpieza que presta servicios en ARCA, ANSES, en la Jefatura de Gabinete y otras dependencias oficiales, destrata a sus empleados y los presiona para que paguen por el uso de los dispenser.
El Sindicato Principal de Maestranza, adherido a la CGT, intimó a la empresa de limpieza La Mantovana que presta servicios en ARCA y ANSES, entre otras dependencias oficiales, tras conocer que les quiere cobrar a los trabajadores por tomar agua durante la jornada laboral.
Mediante carta documento, la entidad gremial denuncia que la firma busca que sus empleados paguen $4.500 mensuales para poder usar los dispenser de agua. Este cobro se motoriza en plena temporada de verano, donde las temperaturas superan los 36 grados, lo cual genera más repudio.
En consecuencia, el Sindicato exige que la firma cese las presiones y el destrato que ejerce hacia los trabajadores; éstos ponen bajo la lupa a Augusto Perea y Jesica Rodríguez, y aseguran que son los responsables de impedir la libertad sindical.
Al margen, la entidad gremial solicitará la intervención de la oficina de violencia laboral de la secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero por las constantes denuncias de persecución a los afiliados y por los «…reclamos en sede de la AFIP (ARCA) donde les solicitan a los operarios que abonen una cuota mensual de 4.500$ mensuales por persona para que puedan utilizar los dispenser para tomar agua, caso contrario no están autorizados para hacerlo».
Como si fuera poco, el gremio dejó entrever que «estos hechos no ocurren sólo en ARCA sino también hay denuncias que llegaron desde el Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Desarrollo«.