La española Elena Montobbio asumió semanas atrás al frente de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, en reemplazo de Yukiko Arai, quien cumplirá un nuevo rol en la sede central del organismo en Ginebra, Suiza.
Montobbio ocupó el cargo en OIT Argentina el pasado 21 de julio, de manera temporaria, como directora ad interim, según definieron las autoridades máximas de la entidad internacional.
La dirigente de origen español es licenciada en Derecho, con estudios de Antropología Social y de Posgrado en las materias de Gestión de políticas públicas para los Servicios Sociales y en Educación de personas adultas.
La flamante directora interina de la OIT local mantuvo un encuentro con la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, para abordar «la agenda de programas en común para afirmar los derechos laborales y de agremiación», informaron desde la cartera laboral.
En sus inicios profesionales, Montobbio desarrolló gestión en barrios excluidos de Eupa a través de programas integrales de desarrollo social, pero luego recalar a través de la OIT en contindente americano.
Además, ocupó en los últimos años la dirección de la Oficina de OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana y dirección adjunto en OIT para los Países Andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). También fue coordinadora regional para la erradicación del trabajo infantil en América Latina.
En Argentina, la Oficina de la OIT -con más de 50 años en el país- tiene por finalidad brindar asesoría técnica a los constituyentes tripartitos (gobierno, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores).
En ese marco, proporciona apoyo para la promoción del Programa de Trabajo Decente de la OIT como un componente importante de las políticas de desarrollo nacionales.