TEXTUALES
“Queremos que se ponga por escrito cómo van a pagar la deuda a los choferes”
El líder de la oposición a la conducción de la UTA, Miguel Bustinduy, se refirió al conflicto en el transporte de colectivos marplatenses y pidió una urgente solución a la problemática.
El líder nacional de la agrupación “Juan Manuel Palacios” (opositora a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que conduce Roberto Fernández) comandada por Miguel Ángel Bustinduy, se refirió al conflicto en el transporte marplatense que mantiene el servicio de la Ciudad paralizado desde hace cuatro días.
El dirigente defendió la lucha de los compañeros y explico que “se vienen realizando distintos reclamos desde el año pasado porque hay falta de pago de un acuerdo que debía haberse abonado en enero y febrero pasado y que, incluso, corresponde a la paritaria anterior”.
La empresa de transporte 25 de mayo también viene adeudando sueldos a decenas de trabajadores correspondientes a los haberes de junio y parte del Salario Anual Complementario de mediados de año.
“Necesitamos ponerle un parate a esto y que se ordene la cuestión. Lo que queremos es que se ponga por escrito cómo van a pagar la deuda, y cuál es exactamente en cada caso. Porque la cifra varía de acuerdo a cada trabajador y a la antigüedad que tenga”, sostuvo Bustinduy en declaraciones radiales.
Asimismo, a fines de la semana pasada, los choferes disidentes a la conducción decidieron dar comienzo a la medida de fuerza en reclamo a deudas atrasadas y mejoras salariales y en horas de la madrugada del lunes varios de ellos fueron atacados por una patota con balas de goma, palos y armas de fuego. Voceros de la oposición le atribuyeron los hechos a “representantes de la UTA, juntos a matones a sueldo y Gendarmería”.
Respecto al plano económico, el también exdirigente del Consejo Directivo de la UTA aclaró que “el ajuste de octubre, noviembre y diciembre del año pasado no se pagó, y además eso correspondía a una paritaria que se había firmado por debajo de la inflación”.
“Nadie quiere poner que se deben sueldos desde el año pasado, ni que hay trabajadores en negro. Pero bueno, que los registren y listo y que trabajen de una vez como corresponde. Esto no es política, si los compañeros cobran lo adeudado o al menos reciben un plan de pago por escrito, salen a trabajar, acá no es un problema de interna”, aclaró el dirigente.
Por su parte, los choferes disidentes confirmaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado en demanda de todo lo reclamado y crece la preocupación en el sector por la falta de respuesta del sector empresario.