INFORMACIÓN GENERAL
Quebró la metalúrgica Eitar de Bernal: 240 despidos
Con respaldo de la UOM Quimes, los trabajadores tomaron la fábrica y comenzaron los trámites para formar una cooperativa.
La metalúrgica Eitar de la localidad bonaerense de Bernal presentó la quiebra en las últimas horas luego de que la AFIP les embargara las cuentas por una deuda millonaria de impuestos.
La debacle de la firma deja en la calle a 240 familias, que tomaron la fábrica y resisten con el respaldo de la seccional Quilmes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Eitar comenzó con graves problemas económicos desde 2015, una situación que incluyó un proceso de suspensiones. Hubo semanas que sólo se trabajó un día.
La planta industrial de fabrica accesorios para artefactos a gas y está ubicada en calle 189 N° 950 en Bernal Oeste.
Los trabajadores tomaron la fábrica para custodiar las máquinas y evitar el vaciamiento.
La intención es formar un cooperativa de trabajo; proyecto que ya iniciaron para presentar ante el juez que tramitó el concurso de acreedores iniciado por los propietarios hace un año y medio atrás.
«Desde el concurso de acreedores la empresa había comenzado a mejorar, pero con este embargo ya no pueden pagar los sueldos», explicó Francisco Gutiérrez, titular de la UOM Quilmes, al diario Popular.
«Barba» Gutiérrez confirmó que ya se iniciaron los trámites para formar una cooperativa: «El objetivo es no perder un puesto de trabajo más y que la fábrica no cierre».
A su vez, se refirió a la situación actual del país y consideró que el Gobierno nacional debería presentar un «plan de emergencia y salvataje de la industria en defensa de los puestos de trabajo».
Gastón Páez, delegado de la UOM: "Después de 2015 hubo una debacle en la que en alguna ocasión llegamos a venir un solo día a trabajar. Hoy vamos a tener en Capital para ver qué solución nos puede dar"
— El Termómetro (@ElTermometro_) May 27, 2019
«Es cierto que Eitar mantiene una deuda con AFIP, pero le daba de comer a 240 familias. Desde la apertura de importaciones cayeron las ventas de manera imparable. Es una empresa modelo, de 10 mil metros cuadrados, con buena tecnología y que produce piezas de calidad para termotanques, estufas, cocinas y otros artefactos», resaltó.