Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Impulsan una ley para erradicar el edadismo en el empleo

La iniciativa, impulsada por la diputada Gabriela Cerruti, avanza en Diputados. Busca garantizar una vida libre de discriminación por razones de edad y promover la igualdad de oportunidades.

Publicado

|

La Comisión de Derechos Humanos y Garantías de Diputados inició el tratamiento del proyecto de ley que establece la eliminación de toda forma de discriminación por razones de edad en el marco del aislamiento social decretado por la pandemia del COVID –19.

La iniciativa es autoría de la diputada del Frente de Todos, Gabriela Cerruti, y busca, entre otros puntos, erradicar el edadismo en el mundo del trabajo.

“Los prejuicios y la estigmatización con respecto a la vejez se observan en todos los órdenes del sistema social, político y cultural”, señaló la legisladora, y en ese sentido, enfatizó: “Es un tema que requiere políticas públicas ya que no puede existir la discriminación por edad, por ejemplo, para acceder a puestos laborales”.

“Queremos pensar las vejeces como activas, deseantes y que puedan seguir disfrutando de sus derechos más allá de lo que diga la sociedad”, remarcó la diputada.

En su artículo 12, el proyecto establece la prohibición de discriminación por edad en el empleo, tanto para el sector privado como público, en referencia a las condiciones de acceso al trabajo.

Otro ítem se refiere a los curriculums ciegos. A saber: “La solicitud de los curriculums vitae, los legajos de los trabajadores y trabajadoras y/o de los/las miembros asociados como cualquier otro registro vinculado la actividad laboral de las personas, no podrán tener consignada la edad de aquellas ni incluir imágenes o fotografías personales, a menos que se trate de una medida de acción positiva destinada a garantizar los objetivos de la presente ley”.

En caso de incumplimientos, el Poder Ejecutivo nacional tendrá la potestad de establecer multas y sanciones.

También propone la creación de un Régimen Especial de Promoción del Empleo para personas mayores de 45 años y para personas trans mayores de 35 años en el marco de las medidas de acción positivas establecidas en la ley.

Por otro lado estipula beneficios para pymes y grandes empresas que contraten a personas mayores de 45 años. Podrán solicitar una deducción de las cargas patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La propuesta contiene un capítulo especial para la reinserción laboral para mujeres mayores de 45 años de edad con el objetivo de promover el acceso al trabajo formal y estable en el sistema público a mujeres que se hayan encontrado fuera del mercado laboral formal por un largo periodo de tiempo en razón de haber dedicado ese tiempo a tareas de doméstica o de cuidado no remuneradas.

El proyecto lleva las firmas de las diputadas Cristina Alvarez Rodríguez, Mónica Macha, Mirta Tundis, Mara Brawer, Gisela Marziotta, Claudia Ormaechea, Jimena Lopez, Paola Vessvessian, Fernanda Vallejos, Cecilia Moreau, Laura Russo, María Rosa Martínez, Silvana Ginocchio y Nancy Sand.

Ley Para La Eliminación de Todas Las Formas de Discriminación Por Razones de Edad by Mundo Gremial on Scribd

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno