INFORMACIÓN GENERAL

Pymes industriales: Registran nueva caída en la producción del sector

La merma de octubre fue del 3,8% en la medida interanual. No obstante, la utilización de la capacidad instalada creció 0,6% en la misma comparativa.

Publicado

|

El panorama de la productividad de las pequeñas y medianas empresas industriales continúa arrojando cifras negativas. Si bien se vislumbra un repunte respecto del uso de la capacidad instalada, el nivel de producción aún no es el esperado.

Dichos niveles productivos vieron en octubre una reducción del 3,8% respecto del mismo mes del año 2019. Si bien la reducción es menor que la de septiembre (-6,9%), aún no alcanza los niveles del año anterior.

Los datos surgen del último relevamiento de actividad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Incidió la falta de insumos en casi todos los sectores, las exportaciones que no repuntan y el consumo interno que aún se mueve con prudencia”, remarcaron desde la entidad empresaria del sector.

La última encuesta que se llevó a cabo frente a unas 300 empresas reveló que “el 71% de las industrias pymes tienen problemas para conseguir sus insumos. Eso está provocando demoras en la producción, incumplimiento de entregas, imposibilidad de ventas, y empeoramiento de la situación financiera”.

Los problemas se profundizaron por las expectativas de devaluación, por los controles a las importaciones en insumos que el país no fabrica y por las deudas con proveedores de muchos empresarios e incluso instituciones públicas, que les impide el abastecimiento”, destacó la CAME.

Sin embargo, la utilización de la capacidad instalada mostró un nuevo repunte en octubre. Se incorporó un 2,4% respecto de septiembre y 0,6% frente al mismo mes del 2019. El nivel de uso, en suma, alcanzó el 64,9%.

A su vez, desde la entidad pyme aseguraron que el sostenimiento en alza en los incrementos interanuales de la utilización de la capacidad instalada se atribuye al “achicamiento del sector industrial frente a las necesidades de liquidez y los protocolos sanitarios”.

Las pymes industriales más afectadas

Según el último informe de la CAME, los sectores que mayor caída registraron fueron Calzado y marroquinería (-20,7%); Papel, cartón, edición e impresión (-11,1%); Minerales no metálicos (-10,7%); Textil (-10,1%).

Con porcentajes un tanto menores se ubican: Productos de metal, maquinaria y equipo (-6,3%); Material de transporte (-5,7%); y Madera y muebles (-4,5%), entre otros.

Salir de la versión móvil