Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Pymes de biodiesel, al borde del cierre: peligran miles de empleos

La Federación de Petroleros inició medidas gremiales en todas las refinerías del país. Las multinacionales hunden a las empresas locales.

Mundo Gremial

Publicado

|

Las pymes argentinas de biodiesel viven momentos de incertidumbre con plantas paralizadas y suspensión del personal. Es por la fuerte presencia de empresas multinacionales que acapararon el mercado, aunque está prohibido por ley.

A pesar de la intervención del gobierno nacional, hoy las empresas locales dieron continuidad al parate de actividades y el futuro de los empleos es una incógnita.

El gobierno y las empresas habían avanzado el viernes, tras pedido de la Federación de Petroleros, en un principio de acuerdo para aplicar un aumento en los precios del biodiesel que se utiliza en el mercado interno para mezclar con gasoil, para garantizar así la reactivación del sector y resguardar las fuentes de trabajo.

Pero lo que parecía un avance, quedó en la nada este lunes y la continuidad de los empleos pende de un hilo, informaron los petroleros.

En ese marco, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) anunció el inicio de medidas gremiales en todas las refinerías del país.

“El gobierno puso una parte, insuficiente, pero las grandes petroleras no quieren poner nada y siguen comprando biodiesel a las multinacionales, por lo cual es imposible que se pongan en marcha las pymes nacionales. Se está cayendo la actividad en todo el país”, alertaron desde la organización.

Pedro Milla, secretario general de la FASiPeGyBio, confirmó la realización de paros en todas las refinerías del país y disparó: “Les están firmando el certificado de defunción a todas las pymes de biodiesel”.

“Las petroleras están comprando el biodiesel a las grandes multinacionales y no negocian una adecuación del precio con las pymes que están otra vez todas paradas. En la medida que las empresas grandes, que no lo tenían permitido por ley, entren en el mercado interno se llevan puestas a todas las pymes”, explicó el dirigente.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

San Luis: ATE-ANEC marchará en rechazo a la demora del pago de salarios

La protesta consistirá, indicaron fuentes gremiales, en un corte en la Avenida Fuerza Aérea de la capital puntana a partir de las 10.

Mundo Gremial

Publicado

|

Trabajadores afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de San Luis se declararon en estado de asamblea permanente y realizarán mañana una protesta en rechazo a la demora en el pago de salarios.

Fernando Gatica, secretario general del gremio en San Luis, en declaraciónes a Telam detalló que los empleados reclaman “el pago a contratados atrasados, quienes durante más de un mes no percibieron suplementos que ascienden a 17 mil pesos, que es la mitad del sueldo de un bombero aeronáutico”.

“Al no tener vuelos comerciales y poder afectar las actividades sanitarias, nos manifestamos en la calle”, explicó el dirigente gremial, quien denunció además el incumplimiento de “medidas mínimas de seguridad e higiene en el aeropuerto local para preservar al personal”.

Entre los reclamos, también figura “el pago de presentismo y racionamiento a contratados y su pase a planta permanente, recategorizaciones, pago de bono a esenciales, ropa y elementos de trabajo, limpieza y elementos de bioseguridad y personal, y materiales para sanidad aeronáutica”.

A su vez, los trabajadores del sector también demandan “un convenio colectivo sectorial, plan de carrera y jerarquización, reincorporación de despedidos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, capacitación, infraestructura, horas nocturnas, feriados y fines de semana y actualización de sueldos”, entre otros reclamos.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores de Dass inician medidas de fuerza ante posible vaciamiento

La empresa misionera estaría trasladando maquinaria hacia Buenos Aires y alertan por falta de materia prima para la elaboración de mercadería.

Mundo Gremial

Publicado

|

La fábrica de zapatilla Dass de la localidad de Eldorado, en Misiones, anunció el inicio de medidas de fuerza en rechazo al “vaciamiento” que estarían digitando los representantes de la empresa. Alertan por traslado de maquinarias hacia Buenos Aires y denuncian falta de materia prima para la elaboración de productos.

En tanto, el representante de los trabajadores, Darío Vera, aseguró que “no se está comprando materia prima, lo que ha causado una seria preocupación entre los empleados, quienes no tienen información sobre la situación que vive la empresa ni sus proyecciones a futuro”.

Al menos 310 trabajadores permanecen afectados ante la incertidumbre de la empresa y temen por la pronta pérdida de los puestos de trabajo.

La medida de fuerza fue decidida conjuntamente con los delegados de la fábrica, representantes de los trabajadores y miembros del consejo directivo nacional de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA). La ausencia en los puestos de trabajo tiene como objetivo obtener una pronta respuesta por parte de la empresa.

“Mes a mes se vienen cambiando las cosas en la empresa, lo que nos viene preocupando es que la materia prima para trabajar no se está comprando ni los de uso para el ensamblen de zapatillas y no entran pedidos de Nike”, detalló Vera.

Por último, el dirigente se mostró preocupado por la falta de respuesta y sostuvo que aún “no hay nada oficial de cuál es el futuro laboral”. “La gerencia local solo dice que hay que esperar pero no vemos nada claro en la espera”, agregó.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Fuerte apoyo financiero del Gobierno a casi 100 obras sociales sindicales

Se destinaron algo más de 800 millones de pesos. Cuáles son las entidades que más recibieron.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Gobierno de Alberto Fernández anunció el otorgamiento de algo más $821 millones a 97 obras sociales sindicales para compensar a las entidades ante la merma recaudatoria de junio que hayan percibido los agentes de salud en el marco de Covid-19.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 750/2020 de la Superintendencia de Servicios de Salud, y tiene la finalidad de “garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios”.

El artículo 3° detalla que el monto correspondiente a cada obra social “es el resultante de la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones previstos (…) durante el mes de marzo de 2020 y la recaudación percibida durante el mes de junio de 2020”.

Los recursos son aportados por el Fondo de Emergencia y Asistencia dentro del Programa de Asistencia Financiera para el Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento de la Calidad Prestacional de los Agentes del Seguro de Salud.

Entre las obras sociales sindicales que más recursos percibieron se encuentran:

1.- Obra Social del Personal del Turismo, Hotelero y Gastronómico de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina – $128.575.968

2.- Obra Social de Técnicos de Vuelo de Líneas Aéreas – $68.386.130

3.- Obra Social Acción Social de Empresarios – $56.229.580

4.- Obra Social de Petroleros Privados – $50.045.463

5.- Obra Social Conductores de Transporte Colectivo de Pasajeros – $42.831.167

6.- Obra Social del Personal de la Construcción – $41.863.795

7.- Obra Social de Comisarios Navales – $29.372.648

8.- Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo – $29.302.200

9.- Obra Social del Personal de Aeronavegación de Entes Privados – $23.937.912

10.- Obra Social de Dirección de la Actividad Aerocomercial Privada – $21.861.453

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno