A través de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, el diputado nacional, Eduardo Toniolli, presentó un proyecto de ley para que el Estado provea de un ingreso mínimo a los trabajadores que hayan concluido con la licencia por accidentes o enfermedades y afronten la reserva de puesto sin el goce de sueldo.
El legislador santafesino del Frente de Todos busca resolver esta problemática que afecta a quienes no están en condiciones de volver a trabajar luego de que se cumplen las licencias contempladas en la ley de contrato de trabajo, que van de tres meses a un año. Posteriormente, la ley establece un período de conservación del empleo por un año pero sin percibir ingresos, y como se trata de trabajadores registrados, tampoco cuentan con la posibilidad de acceder a un plan social.
El secretario general de la UOM, Antonio Donello, señaló que “esta situación se da con mucho más frecuencia de lo que se cree y como dirigentes tenemos la obligación de impulsar leyes que amplíen los derechos de los trabajadores”.
En el proyecto presentado por el diputado Toniolli, el pago de este subsidio estaría a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES): “Se trata de una ampliación de la seguridad social para corregir una anomalía, que es lo que pasa en este período de tiempo con los trabajadores que no pueden volver a su puesto, no cobran el salario y no tienen tampoco actualmente ningún subsidio o prestación”.
“Si sale la ley se hará justicia con los compañeros”, remarcó Donello, quien recordó que son muchos los empresarios que están de acuerdo con la iniciativa que se discute en la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara Baja.