Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Profesionales de la salud expresan “agotamiento” y exigen decisiones políticas

La Fesprosa asegura que la prolongación de la pandemia ha debilitado tanto a los equipos sanitarios como a los recursos del Ministerio de Salud.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) expresó “agotamiento del personal y del presupuesto de salud” ante la prolongación de la pandemia. Desde la organización reclaman “medidas urgentes” que contemplen al personal del sector y adelantaron que ya son más de 80 los fallecidos y la tasa de trabajadores contagiados asciende a 24.000.

En tanto, la secretaria general de Fesprosa, María Boriotti, sostuvo que “la prolongación de la pandemia mas allá de las previsiones iniciales no solo agotó a los equipos sanitarios sino también a los recursos del Ministerio de Salud de la Nación. No hay partidas para abrir las paritarias, ni prolongar el bono hasta fin de año. También será necesario adquirir más reactivos y equipos de protección personal. Entrar en la fase más crítica sin recursos humanos ni monetarios puede traer consecuencias inimaginables”.

“El 21 de septiembre, en lo que será la quinta Jornada Nacional de Lucha, iremos a la Casa Rosada para exigir decisiones políticas de la máxima autoridad de la Nación. De no tomarse estas medidas corremos el peligro de que todo el esfuerzo realizado por la sociedad se desvanezca en el aire”, agregó la dirigente.

Cabe recordar que el pasado 18 de agosto el Comité Nacional de Gestión de Crisis (COE) recomendó una serie de medidas para paliar la situación de gravedad que atraviesan los equipos de salud. No obstante, estas recomendaciones no han sido giradas a las autoridades sanitarias de la provincia.

Algunos de los puntos centrales emitidos desde la COE fueron:

– Circular información de casos de trabajadoras y trabajadores de la salud positivos, para Covid-19 fallecido y aislado en su entorno para que las organizaciones participantes del COE podamos intervenir apoyando a los y las compañeras en situación de aislamiento y sus familias.

– Mantener de manera estricta la separación de los ámbitos Covid y no Covid en todos los establecimientos de salud.

– Realizar de manera regular el relevo de personal para otorgar las licencias a los grupos de riesgo.

– Promover el testeo regular de todo el personal con los diversos métodos disponibles, tanto para evaluar seroprevalencia como para detectar y aislar a los positivos asintomáticos.

-Promover acciones de cuidado de la salud mental, sobre los grupos con compañeros y compañeras con casos positivos.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno