Por eso, desde UTHGRA destacan que si bien, hay restaurantes que tienen permiso para trabajar, sólo a través de sus deliverys, hay otros que se encuentran completamente cerrados.
«En el gremio gastronómico, 500 mil puestos de trabajo, directa o indirectamente, se ven afectados por la cuarentena. Nuestros trabajadores están en la primera línea de batalla, atendiendo en hospitales, sanatorios, en hoteles en cuarentena. Nosotros también solicitamos a las autoridades la misma consideración que a los trabajadores de la salud y de seguridad», dice el reclamo de UTHGRA.
En el caso de los trabajadores gastronómicos de los comedores, plantas elaboradoras y escuelas, van a cobrar sus salarios. En tanto, aquellos que lo hacen en hospitales y sanatorios, sobre en los públicos y ponen en riesgo su salud, no hay ningún incentivo, ni beneficio extra, ni tampoco ningún bono por el sacrificio que están haciendo.
Por otra parte, preocupa que va a pasar con todos los establecimientos gastronómicos bares, confiterías, restaurantes, hoteles que sólo están abiertos aquellos que tienen pacientes de riesgo en cuarentena. De ahí, sale la incertidumbre, que va a pasar con el salario de los trabajadores. Más allá, que la resolución del ministerio de Trabajo de la Nación establece que aquellos que estén en cuarentena porque el establecimiento cerró, cobrarán igual una suma proporcional a su salario, no remunerativa, pero hay que tomar conciencia que es muy difícil que el empresario vaya a cumplir con esto si no puede trabajar.
«Esperamos que las cámaras empresarias gastronómicas, se sumen a este reclamo al Gobierno para pedir algún tipo de ayuda económica de rescate para los trabajadores, porque esto estamos todos juntos», señalan desde UTHGRA.