Trabajadores y hoteleros de la ciudad de Mar del Plata atraviesan momentos de creciente incertidumbre y angustia ante el cierre del complejo hotelero Torres de Manantiales, que empleaba a unos 230 trabajadores.
En el marco de una restructuración de la empresa, se motivó el inicio de retiros voluntarios y el cierre de la venta de alojamientos para el turismo.
Por su parte, el delegado de la compañía, Pablo Santín, referente de la Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo” e integrante de la seccional marplatense de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República (UTHGRA), remarcó que esta situación “da cuenta de la situación crítica y preocupante de nuestra actividad”.
Durante el año, el complejo hotelero emplea a unos 85 trabajadores de manera fija, pero en los períodos de temporada, y la llegada masiva de turistas, la planta alcanza los 230 empleados.
“La empresa abrió el retiro voluntario que garantiza el 100% de las indemnizaciones. Se hará todo lo posible para estar al lado de cada trabajador y trabajadora en defensa de sus derechos y puestos laborales”, garantizó Santín.
En simultáneo, la seccional de UTHGRA emitió un comunicado advirtiendo que “los empresarios vuelve a querer salvarse solos” y agregaron que “los salarios de los gastronómicos y hoteleros no están en los niveles que todos deseamos”.
“Queremos visibilizar el aprovechamiento que empresarios, sobre todo del ámbito gastronómico, que están llevando a cabo ante la situación pandémica, rebajando los sueldos de los trabajadores al mínimo pese a la reactivación económica y las escalas vigentes”, detalló la entidad gremial.
Por último, desde el sindicato aseguraron que los empresarios tienen la intención de pagar hasta un 50% menos de lo indicado en las paritarias, aprovechándose de la gran demanda laboral que existe actualmente en la ciudad costera, y en la necesidad que tienen los ciudadanos de Mar del Plata y la zona.