Empresarios de la construcción transmitieron preocupación por la situación generada en la actividad con la parálisis de la obra pública por decisión del gobieron de Javier Milei. Aseguran que está en riesgo la continuidad laboral de medio millón de trabajadores.
La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) convocó al Consejo Federal por la «delicada» actualidad del sector. La reunión será el próximo jueves 1 de febrero con el objetivo de definir líneas de acción.
El encuentro se da en medio de una parálisis generalizada de la obra pública, con cerca de 3.500 proyectos inconclusos en todo el país, que ponen en riesgo la actividad de las 1.400 empresas asociadas en CAMARCO que dan empleo a más de 500.000 trabajadores.
«El sector tiene además un efecto multiplicador sobre el empleo y la actividad económica general de más de 140 sectores productivos, de gran relevancia en todo el territorio nacional», explicó la entidad gremial empresaria.
El Consejo Federal de CAMARCO es el órgano superior de la institución, donde están representadas más de 1.400 empresas socias, de toda envergadura. Está integrado además por las Delegaciones con sede en todo el país.
Durante el encuentro, convocado de manera extraordinaria por la gravedad de la situación, los Consejeros expondrán los problemas que afectan al sector, como la parálisis de la obra pública, el retraso de los pagos, el impacto de la elevada inflación y las altas tasas interés.
Según la CAMARCO, la ecuación pone en riesgo la continuidad de muchas empresas, con la pérdida no sólo de capital sino también de los conocimientos productivos que ello implica, y el consecuente impacto sobre el empleo.
La entidad señaló que «un sinnúmero de empresas asociadas se encuentran en una situación límite que requiere definiciones de manera urgente, ya que el quiebre de la cadena de pagos pone a las compañías al borde de la desaparición en cuestión de semanas».
La convocatoria tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo y acción conjunta entre los actores del sector, en busca de estrategias que permitan superar esta drástica situación y reactivar la obra pública en Argentina, apuntaron en un comunicado.