La reconocida empresa de pegamentos y adhesivos, Akapol, decidió suspender por dos meses a todos los trabajadores que se desempeñan en la fábrica ubicada en la localidad bonaerense de Zelaya, en el partido de Pilar. De este modo, se suma a la medida de ajuste que ya han implementado otras compañías líderes.
Por lo pronto, los 150 operarios que concurrían diariamente a la planta podrán volver recién el 30 de junio, ya que el período para “parar a cero la fabricación” se inició el pasado 1 de mayo. “Desde la empresa manifiestan que bajaron muchos las ventas desde principios de año y tiene 5 meses de stock”, expresaron a pilaradiario.com.
Al respecto, agregaron que en las instalaciones de Akapol, que cuenta con un amplio y destacado repertorio de marcas (Voligoma, La Gotita, Poxipol, Poxilina, Poxi-Ran y Fastix, entre otras), solo quedará personal fuera de convenio y de despacho, principalmente, por las fuertes subas en los servicios.
Se agravan los despidos en la industria: la entrerriana Longvie reducirá un 50% su personal
Esta empresa fundada en 1960 y que desde 1972 tiene un espacio de casi 18.000 m2 de superficie, equipado con maquinaria de última generación, se sumó al ajuste que ya han implementado firmas como FV, que suspendió a sus 800 operarios, o como Whirlpool, que ya despidió a 60 empleados.
Se derrumba la capacidad instalada en la industria y aumenta el riesgo de despidos
Recordemos que en 2021, durante la gestión de Alberto Fernández, el economista Miguel Boggiano, uno de los asesores del actual presidente Javier Milei, había anunciado que la firma productora de Poxipol se iría del país para radicarse en Uruguay, donde todo sería “un 60% más barato”, tal como destacaron en baenegocios.com.
Cabe destacar que en 2008, Akapol había invertido en una planta Fenedur en Uruguay, pero nunca dijo que se iba del país, por lo que desde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores de la Nación (Sepyme), visitaron la planta de Pilar y anunciaron el lanzamiento del plan ‘Estrategia Productiva Federal.