INFORMACIÓN GENERAL
Por decreto, Macri bajó las indemnizaciones por accidentes de trabajo
Así lo establece el DNU 669/2019 publicado este lunes en el Boletín Oficial. Repudio de abogados laboralistas y camaristas del Trabajo.
El presidente Mauricio Macri decretó modificaciones en el procedimiento para calcular indenmizaciones por accidente de trabajo y desató una ola de críticas en el ámbito del derecho laboral.
A través de un decreto de necesidad y urgencia, el mandatario anunció una reducción en las indemnizaciones por invalidez resultantes de accidentes de trabajo.
El decreto 669/2019, publicado este lunes en Boletín Oficial, establece que «desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado».
Hasta hoy, el índice que se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización hasta el momento del cobro era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor.
Por ejemplo, el RIPTE de todo el 2018 fue de 27,72%, contra un 40,63% de la tasa activa del Nación.
La medida se definió a menos de una semana de la muerte de un obrero de la construcción mientras trabajaba en una obra de ampliación en el Aeropuerto de Ezeiza.
Aseguran que el decreto sería aplicable a este trabajador, ya que otro de los puntos polémicos es su artículo 3 que determina que la disposición tendrá vigencia retroactivamente: «se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante».
El gobierno justificó la decisión en que «resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo, propiciando la protección de los asegurados y trabajadores mediante un sistema financieramente viable».
Para el titular de la Sala V de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, juez Enrique Arias Gibert, aseguró que con este DNU «están haciendo que se abarate el accidente. Y si es más barato el accidente no tiene sentido invertir en prevención».
Además, en diálogo con El Destape Radio, criticó los argumentos de la sanción: «El fundamento de este DNU es que las ART ganan poco».
Y agregó: «Un DNU requiere necesidad y urgencia. ¿Cuál es la necesidad y la urgencia de mejorar el negocio de una empresa privada?».
Por su parte, Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, afirmó a Radio 10 que «la medida beneficia a las ART, en detrimento de los trabajadores, con una tasa de interés menor».