Regionales
Por ahora, los docentes no vuelven a las aulas
Los gremios bonaerenses ratificaron las medidas de fuerza y continuarán sin asistir a las escuelas. No acatarán la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno. Los maestros anunciaron “una gran movilización provincial”.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) definieron la continuidad del plan de lucha y no retornarán a las aulas hasta tanto el Gobierno presente “una propuesta que pueda ser puesta a consideración de los educadores”.
Tras cumplir días de huelga, los maestros de la provincia se movilizaron y desestimaron el dictado de conciliación obligatoria por parte del Gobierno de Scioli. Además, los gremios advirtieron que rechazarán el intento por parte de la gestión bonaerenses de declarar a la educación como un servicio esencial.
Los representantes docentes de la FEB marcharon y se reunieron en Congreso Extraordinario en Luján, donde definieron la continuidad de las medidas de fuerza iniciadas el 5 de marzo, que se vienen realizando en todo el territorio provincial con una altísima adhesión.
El gremio que lidera Mirta Petrocini confirmó “una gran movilización provincial para decirle al Gobierno que, si realmente quiere poner a la Educación Pública como prioridad, deberá destrabar este conflicto con docentes bien pagos y escuelas en condiciones para desarrollar el proceso pedagógico”.
“Hoy quedó claro que las medidas de fuerza no son un capricho de los dirigentes, sino que toda la docencia está movilizada y luchando con valentía, a pesar de las amenazas de descuento y de los agravios, para defender sus derechos y la educación de los chicos”, declaró Petrocini.
Y al referirse al proyecto que presentaría el vicegobernador Mariotto, la titular de la FEB afirmó: “Quieren coartar nuestro derecho a huelga, a movilizarnos, pero no vamos a permitir que sigan avanzando sobre nuestros salarios y nuestras condiciones laborales”, aseguró la presidente de la FEB.
En tanto, los maestros de SUTEBA reclamaron “un salario justo” en la Casa de la Provincia de Buenos Aires de Capital Federal. Allí se encontraron más de 10.000 docentes, judiciales y estatales, en compañía de dirigentes de la CTA y CTERA.
«Estamos reclamando lo que es justo para los trabajadores de la Educación y para la Escuela Pública. La Provincia más rica del país no puede pagar los salarios más bajos de la Región Centro de nuestro país”, sostuvo el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.
Además, destacó que “es una vergüenza la cantidad de compañeros que no cobran el salario en tiempo y forma», y advirtió: “Esta lucha no termina acá, esta lucha continúa y va a continuar todo lo que sea necesario porque este conflicto no se resuelve con conciliación obligatoria, con descuentos de los días de paro o con autoritarismo, se resuelve haciendo una propuesta salarial digna al conjunto de los Trabajadores de la Educación, a los judiciales y a todos los estatales de la Provincia de Buenos Aires».
Por otro lado, desde UDOCBA reiteraron el pedido de un sueldo básico de 6.400 pesos, ratificaron el paro docente y anunciaron una movilización a la Legislatura Provincial el lunes 17, a las 11, para pedir la intervención de los diputados y senadores en el conflicto salarial docente.
“Hemos perdido en estos último cuatro años una capacidad adquisitiva que es alarmante. Entonces dijimos basta y por eso es el resultado y la efectividad que hay hoy del paro en las escuelas públicas de la provincia”, sostuvo Miguel Ángel Díaz, secretario general del gremio.
UDOCBA solicitará que se reglamente y ponga en funcionamiento el Organismo Arbitral Imparcial, según lo contempla el Artículo 39 inciso 4 de la Constitución provincial, para laudar en conflictos como el que atraviesa el sector educativo.
Díaz señaló que “el Estado provincial no puede ser juez y parte”. Y agregó: “El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, se dedica a hacer caza de brujas enviando inspectores de la cartera laboral a controlar la adhesión al paro docente y nosotros le decimos que mejor se dedique a erradicar el trabajo esclavo en talleres clandestinos, porque no nos va a amedrentar ni a romper esta huelga que llevan a cabo todos los docentes de la provincia”.