Regionales
Policías brasileños continúan huelga pese a ser declarada ilegal
El 25 de diciembre la huelga fue declarada ilegal y el martes 26, policías y bomberos del Estado de Rio Grande du Norte decidieron darle continuidad a dicha medida de fuerza.
La huelga llevada a cabo por bomberos, policías civiles y militares del Estado de Rio Grande Du Norte, Brasil, desde el pasado 19 de diciembre, en señal de protesta por la falta de pago de los salarios desde el mes de noviembre, fue declarada ilegal por la jueza Judite Nunes del Tribunal de Justicia de Río Grande del Norte.
En el mediodía de ayer los policías decidieron en una asamblea ignorar la decisión judicial y continuar la medida acuartelados en reclamo de los salarios atrasados, «Lamentablemente, además de no pagar los salarios, el Gobierno (regional) va a la Justicia para intentar impedir nuestro derecho a cobrar el sueldo. Y la Justicia acepta el pedido y pretende que trabajemos como esclavos», aseguró el Presidente del sindicato que agrupa a los policías de Río Grande do Norte, EFE Nilton Arruda.
El fallo se fundó en un recurso de la Fiscalía General del estado, que considera que carecen de legalidad las protestas de estos funcionarios y establece multas de 2.000 reales diarios (500 euros). A su vez el Estado de Rio Grande do Norte gestionó un préstamo extraordinario del Gobierno federal por unos 600 millones de reales (181 millones de dólares) para pagar salarios, pero el Tribunal de Cuentas de la Unión objetó el desembolso por tratarse de un gasto corriente.
La medida explicó el Presidente del Sindicato, implica que irán a sus puestos de trabajo pero seguirán sin patrullar las calles, como sucede desde el martes, para exigir el pago de dos meses de salarios atrasados, «No estamos en condiciones de trabajar con normalidad, como si no pasara nada, pues los policías no tienen dinero para ir hasta sus puestos de trabajo o para alimentarse fuera de casa«, añadió Arruda.