Regionales
Policía de Salvador Bahía acuartelada
Tras la huelga que finalizo el jueves permanece arrestado el líder sindical Marco Prisco por la figura de “crimen político grave” por suspender un servicio público esencial.
La noche del viernes fue arrestado el líder del movimiento policial, ex agente y actual concejal del partido socialdemócrata Marco Prisco. El arresto de Prisco se ordenó por hechos relacionados a la huelga de 2012.
La Policía Militar de Bahía mantuvo la semana pasado una huelga de 48hs por demandas salariales y «un nuevo modelo de gestión para la seguridad pública». La medida comenzó el martes y duro hasta el jueves, tras una reunión de sus dirigentes sindicales con autoridades del gobierno estadual.
Prisco fue arrestado por la Policía Federal y recluido en la prisión Complejo de Papuda, en Brasilia, a pedido del Ministerio Público (fiscalía). La causa contra Prisco y seis personas mas tiene origen en hechos de la huelga de 2012 que fueron calificados como “crimen político grave” y “atentado contra la seguridad nacional” al promover la interrupción de servicios esenciales. La defensa de Prisco presentó dos recursos de hábeas corpus ante el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), afirmó el abogado del sindicato policial, Fábio Brito.
Aunque la policía de Bahía no declaro oficialmente la huelga el viernes por la noche al tomar conocimiento del arresto de Prisco presta servicios de forma irregular, el diario Fhola de Sao Paulo califico el actuar de la policía militar como “huelga blanca”
Al comienzo de la medida el gobernador de Bahía, Jaques Wagner solicito asistencia del gobierno federal. Dilma Rousseff ordenó el envío de al menos 6.000 efectivos del Ejército y la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, con el objeto de restablecer el orden. De acuerdo con Folha, entre el martes y la madrugada del sábado se registraron al menos 58 homicidios y 20 robos de automóviles relacionados a la medida de fuerza además de delitos de menor gravedad. En tanto en la madrugada del domingo se registraban 2 asesinatos mas. En 2012 por una huelga de 12 dias se registraron alrededor de 100 asesinatos y decenas de saqueos. En virtud de la situación planteada el gobernador de Wagner advirtió que la movilización de fuerzas federal se mantendría «hasta tener la certeza de que la normalidad fue recuperada». Junto a las fuerzas se constituyeron los ministros de Justicia, José Cardozo; interino de Defensa, Juniti Saito; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, José De Nardi, y el comandante de la sexta Región Militar, Racine Bezerra
El estadio Fonte Nova de Salvador es una de las sedes del mundial de fútbol y tiene programados seis encuentros de la copa y se estima que visitarán la ciudad unos 70.000 turistas